
Toda campaña publicitaria implica una inversión de tiempo, dinero y algunos recursos digitales para su ejecución; por eso las métricas de marketing que ayudan a medir el impacto de las mismas son fundamentales para cualquier empresa que quiere ser exitosa. Veamos qué son y cómo aplicarlas.
¿Qué son las métricas de marketing y cuándo deben aplicarse?
Las métricas de marketing son fórmulas que, al aplicarse, permiten obtener información sobre el desempeño de estrategias o campañas de marketing previamente impulsadas.
Estas son fundamentales para determinar si se están alcanzando los objetivos, si se está aprovechando bien el presupuesto o si hay un buen retorno de inversión.
Sin métricas las empresas tendrían que esperar a experimentar cambios tangibles en su rentabilidad o desempeño para conocer el resultado de una campaña.
Por ejemplo, que se hayan acabado los recursos y no se hayan alcanzado las metas planteadas, o que cueste demasiado dinero seguirlas impulsando sin que estás den fruto.
Por eso, las métricas son tan vitales para cualquier empresa como lo sería un buen nivel de ventas. Gracias a estos indicadores de rendimiento los equipos de marketing pueden hacer seguimiento de la inversión, costos, ingresos y beneficios de un proyecto publicitario concreto.
Permiten evaluar si es rentable, eficaz o si existen fallos en él que puedan ser corregidos para aumentar su efectividad.
Así que las métricas no se aplican al final de una campaña, sino que pueden implementarse sobre la marcha para ir obteniendo datos valiosos que mejoren la ejecución presente y futura.
Las principales métricas y KPIs para tu negocio
Las métricas no son como un informe estadístico detallado que te muestra desde todos los ángulos los avances o retrocesos que has experimentado; pero sí sirven para mostrarte aspectos concretos que deseas evaluar de tus campañas y, en conjunto, pueden darte toda la información que necesitas.
A continuación, veremos 10 métricas de marketing que deberías aplicar en tu próxima campaña:
- Costo de adquisición de cliente (CAC): Te muestra cuánto dinero te cuesta ganar un nuevo cliente teniendo en cuenta lo invertido y la cantidad de leads que generate.
- Life Time Value (LTV): Te muestra cuánto en promedio dura tu relación comercial con tus clientes.
- Tasa de conversión: Cuántos clientes obtienes durante un periodo de tiempo establecido.
- Número total de visitas: La cantidad de veces que alguien visitó alguna de tus plataformas digitales en el último mes.
- Tasa de abandono: Cuántos clientes potenciales pierdes durante el proceso de compra.
- Apertura de correos: Establece el porcentaje entre los correos que enviaste y los que fueron abiertos por tus clientes potenciales.
- Retorno de inversión (ROI): Cuánto tiempo te va a tomar recuperar el dinero que invertiste en la campaña de marketing.
- Porcentaje de impresiones: Muestra cuántas veces ha aparecido tu publicidad o anuncio en distintas plataformas.
- Tasa de rebote: La cantidad de personas que llegan a tu página web, pero la abandonan sin interactuar en ella.
- Procedencia de visitas: Evalúa los canales de tráfico más relevantes a tus sitios web.
Impulsa CRM es un completo software de gestión que te ayuda a planificar, ejecutar y evaluar el rendimiento de tus estrategias de marketing.
Obtén estadísticas con gráficas detalladas para analizar tus progresos en tiempo real y aumentar tu rentabilidad y el nivel de éxito de tus campañas.
Aprende más aquí