Evolución del Marketing

Evolución del Marketing

Para poder entender qué es la Evolución del Marketing, primero debemos tener claro cuál es su significado. Entonces, si se desglosan los términos, la primera palabra que se debe definir es “evolución”; y es que, evolución, se puede definir como una serie de cambios que van sucediendo gradualmente en un sujeto, situación, animal, entre otros.

Ahora bien, ¿Qué es el marketing? Se puede precisar como la agrupación de técnicas, basadas en la identificación de los requerimientos o necesidades de un determinado público; teniendo como fin, satisfacer dichas necesidades para así, alcanzar la motivación de la comercialización de productos o servicios.

Los inicio de la Evolución del Marketing

Todo comenzó con Johannes Gutenberg en 1450, quien inventaría la imprenta; la cual, abriría pasos a la comunicación masiva a través de impresiones de textos. A partir de aquí se crean revistas alrededor de los años 1740.

En el año 1906, Reginald Aubrey Fessenden realizo la primera trasmisión radiofónica en noche buena. Para 1933, la mayoría de los hogares contaba con una radio. La marca de relojes Bulova en 1941, realizo el primer comercial en la televisión de Estados Unidos; y en 1954 aumenta la demanda de la publicidad por televisión y cae la publicidad radiofónica.

El telemarketing, nació en el año 1881 a través de un pastelero de origen berlinés, quien llamó a sus clientes para ofrecerles pasteles; con lo cual, aumento el 50% de sus ventas. En 1962, la empresa automovilística Ford, realizó la primera campaña de telemarketing; donde trabajaban 23.000.000 de teleoperadores que aumentarían las ventas.

En 1984, la empresa Apple saca al mercado la Macintosh, mejor conocida como Mac. El anuncio de esta, tuvo un precio de 900.000$ y casi el 50% de los estadounidenses tenían una en sus casas. Aunque esto no tuvo gran efecto en la imprenta ni en la televisión; es para los años 1990 – 1994 cuando se conocen grandes desarrollo en la tecnología 2G.

La llegada del Internet

Los primeros motores de búsquedas surgen en 1995 de la mano de Yahoo! y AltaVista. Unos años más tarde, en 1998, aparece Google y MSN con sus respectivos motores de búsqueda. Al mismo tiempo, los pioneros de los blogs: Brad Fitzpatrick, Meg Hourihan y Evan Williams definen qué es blogging.

Desde el 2003 en Estados Unidos, se crea la ley anti spam. En el 2004, surgen las primeras redes sociales: Linkedln, MySpace y Facebook; a partir del siguiente año google desarrolla a través de los historiales del usuario, búsquedas más personalizadas. Para el 2006, se lanza la red social Twitter y en este mismo año la empresa Amazon supera sus metas de ventas.

El marketing digital, nace alrededor de los años 1994. En el 2010 el Economista Philip Kotler señalaba que el marketing debía absorber las recientes tecnologías; para así, llegar a más consumidores bajo la estrategia de aplicaciones. En el 2015, la página YouTube toma la bandera en los medios auditivos y visuales.

Indiscutiblemente, la Evolución del Marketing ha dado saltos muy grandes. Desde su nacimiento y al pasar de los años, se van descubriendo nuevas formas de captar nuevos clientes; y por supuesto, saber cómo mantenerlos. Sin embargo, es muy importante destacar que a medida que transcurra el tiempo, las publicidades serán más ingeniosas.

CRM