
El sector Business to Business se caracteriza por ser muy competitivo y pasar por un proceso de venta largo y complejo. La experiencia de cliente en el B2B puede ser uno de los factores de éxito que debes considerar y que te harán aumentar tu flujo de ventas.
Razones para trabajar en la mejora de la experiencia de cliente en el B2B
Hoy en día la efectividad de las empresas se mide más por la calidad del servicio y la experiencia del cliente que del producto que se ofrezca; de ahí que la mayoría de negocios hagan todo lo posible por mejorar cada una de las etapas del proceso de ventas para hacerla más afín al cliente.
Esto es más importante aún dentro del comercio B2B ya que esté está conformado por empresas que venden a otras empresas.
Por lo general las empresas clientes investigan sobre las distintas marcas y analizan muchos factores antes de decidir invertir en un producto; y dicha decisión no recae en una sola persona sino en varios agentes o directivos. Por lo tanto, satisfacer las necesidades del cliente y proveer un servicio de calidad adaptado a sus requerimientos es lo primero.
Veamos algunas de las ventajas de trabajar en la experiencia de cliente en el B2B:
Genera rentabilidad
Mejorar la calidad del servicio general para satisfacer al cliente requiere estrategias y planes de acción bien estructurados y ejecutados. Cuando las tenemos nos adaptamos mejor a las necesidades individuales de cada cliente y le ofrecemos a cada uno lo que este busca o espera.
Gracias a esto se logra una mayor rentabilidad ya que se aplican las acciones justas y necesarias, potenciando los resultados y aprovechando mejor el presupuesto.
Mejora la imagen de marca
Las empresas clientes valoran la confiabilidad, eficiencia y profesionalismo en el trato comercial, así como la agilidad en el proceso de ventas.
Ofrecer un trato personalizado, una respuesta inmediata a las dudas o la capacidad para resolver en el acto cualquier inconveniente nos beneficia; esto hará que ganemos credibilidad y el cliente se sienta más motivado a invertir en nuestro producto.
Además, aumenta las posibilidades de recibir publicidad indirecta a través de las recomendaciones que hace el cliente sobre nuestra marca. Además, si tenemos una buena reputación ante el mercado nos será más fácil captar clientes y convertirlos sin pasar por procesos tan largos.
Se vende y fideliza más
La tasa de conversión y fidelización aumenta drásticamente en aquellas empresas que se enfocan en el cliente y no en la venta en sí.
Al afianzar los lazos comerciales aumentan las probabilidades de venta y se evita que se nos escapen oportunidades comerciales. Como resultado seremos capaces de retener al cliente aun cuando tengamos competencia directa; y una vez que entre a nuestra red hay más posibilidad de que se mantenga con nosotros e inicie un nuevo proceso de compra en el futuro.
Sin duda, mejorar la experiencia de cliente en el B2B nos ayuda a ser más competitivos, más eficaces y a aumentar nuestros ingresos. Por lo tanto, es imperativo que comiences a implementar medidas que permitan pulir cada una de las fases del embudo B2B y logres más clientes satisfechos.