Funnel de ventas en tu negocio

Todos los empresarios realizan un proceso de venta, el cual se encuentra compuesto por diferentes fases y sin conocer el termino embudo; muchos de los oferentes de los productos y servicios usan como método de venta de manera inconsciente el embudo. En este artículo te explicaremos que es un funnel de ventas en tu negocio y cómo aplicarlo.

¿Qué es un funnel de ventas?

La traducción literal de funnel se puede entender como embudo, por eso es más conocido como embudo de ventas. Es una herramienta de ventas que instruye a los usuarios de un determinado sitio web a comprar un producto, produciendo así el proceso de conversión. Para lograr exitosamente los objetivos propuestos en la estrategia de uso del funnel, se debe segmentar a los lectores ya que esta herramienta ofrece una experiencia de conversión a los clientes y usuarios interesados.

Otra característica importante que le da validez para aplicar el funnel de ventas en tu negocio es que esta herramienta permite elaborar contenido acorde a la preferencia de tus usuarios, en función de sus necesidades y el contexto en que se encuentran los usuarios; o sea, la etapa del funnel en el que se encuentre cada quien.

Entonces… ¿Cómo podemos aplicarlo?

Para aplicar el funnel de ventas en tu negocio debes identificar una serie de pasos para así hacer efectiva su aplicación.

Paso #1. Top of the Funnel

Esta es la instancia donde los usuarios tienen contacto con la página web, en este momento es donde el vendedor debe mostrar contenido de interés para que los usuarios transciendan a consumidores de lo mostrado en la plataforma. Este paso se trata básicamente de convertir a usuarios de paso en usuarios frecuentes. Esto puede lograrse produciendo contenidos como los siguientes:

  • Contenido que identifiquen problemas o necesidades de los usuarios.
  • Enmarcado en la solución de sus problemas.
  • Que despierte su interés y hagan que se suscriban a la plataforma para obtener más información.

Una estrategia perfecta para este paso son los leads magnets.

Paso #2. Middle of the funnel

Al haber captado a los usuarios pertinentes y haber transcendido a la fase de usuarios permanentes se debe estudiar su comportamiento a través de su interacción con la plataforma. Para este paso existen diferentes herramientas de estudio y una de sus principales es el dashboard, la cual mide su comportamiento a través de diferentes variables.

Todo esto ayuda a estudiar lo que se llama lead scoring, los cuales se dividen en varios tipos:

  • Lead frio: Estos usuarios todavía se encuentran en una primera fase del funnel y se les envía contenido muy genérico para observar su comportamiento con el contenido.
  • Templado: Normalmente son usuarios recién captados y leen toda la información que se le envía para conocer más sobre la empresa o página web.
  • Caliente: Estos usuarios ya se encuentran segmentados según sus necesidades y lo que realmente les interesa, pero se encuentran a un paso de la compra.
  • Muy caliente: Son usuarios que ya tienen definidos sus intereses y que se encuentran dispuestos a realizar compras basadas en sus necesidades e intereses.

Paso #3. Bottom of the funnel

Esta es la fase final del embudo donde se centra específicamente en la venta. Esta fase indica que ya los contenidos enviados a los usuarios no deben ser enfocados a procesos informativos sino en ventas y ofertas. En este paso se solventan todas las dudas que pueda tener un usuario con el producto que desea comprar, o en última instancia se rebaten objeciones que el usuario pueda tener sobre dicho producto.

Esta más que demostrado que todos los usuarios del ecommerce tienen una cantidad de herramientas para hacer más rápidas y digeribles sus transacciones; (No importa si eres usuario o comerciante), pero que además existen una serie de elementos que desarrollan por naturaleza de la acción y que sin embargo no optimizan por no tener el conocimiento suficiente de dichas herramientas.  En las transacciones comerciales suele usarse por naturaleza el funnel de ventas; sin importar si es digital o no, esta enmarca una serie de pasos necesarios para realizar una venta exitosa y mantener clientes fijos con el pasar de tiempo.

¿Quieres más tips de ventas?, suscríbete