![Guía práctica para implementar un CRM en equipos comerciales Guía práctica para implementar un CRM en equipos comerciales](https://www.sistemaimpulsa.com/blog/wp-content/uploads/2024/12/Guia-practica-para-implementar-un-CRM-en-equipos-comerciales-696x464.jpg)
Sin importar si tu flujo de ventas va bien o no, adoptar un CRM puede darte una ventaja competitiva muy importante. Sus funciones pueden ayudarte a corregir o potenciar tu desempeño de forma considerable; por eso, si lo estás pensando, te contamos cómo implementar un CRM en equipos comerciales fácil y rápido.
¿Cuáles son los pasos a seguir para implementar un CRM en equipos comerciales?
Adoptar un nuevo CRM es una decisión muy importante que debe tomarse con la mente fría y la preparación adecuada. Esto ya que será una inversión a largo plazo, y debes asegurarte de que el software que elijas satisfaga tanto tus necesidades actuales como futuras.
Te damos algunos consejos para implementar un CRM en equipos comerciales sin que te sea cuesta arriba.
1. Identifica la utilidad del CRM para tu empresa
Los softwares CRM tienen una gran cantidad de funciones diferentes y puede que le saques más partido a unas que a otras.
Por eso es necesario que antes de implementarlos pienses en para qué lo necesitas. ¿Qué procesos te gustaría mejorar en tu ciclo de ventas? ¿Qué carencias crees que puedas mejorar tras su adopción?
Estas preguntas te ayudarán a decidir en base a lo que necesitas.
2. Entiende muy bien como funciona tu proceso de ventas
No debes adaptar tu sistema de ventas al CRM, sino que este debe acoplarse con lo que ya estás ejecutando, y potenciarlo.
Pero es necesario que conozcas muy bien cómo funciona tu embudo y por cuáles etapas pasa cada cliente desde que llega a tu red.
Mapear muy bien todo el costumer journey te permitirá saber en qué situaciones aprovechar mejor las funciones que entrega el CRM. Por ejemplo, qué tareas pueden realizar agentes humanos y cuáles las automatizará el CRM.
3. Enseña a tu equipo a usar la herramienta
Si vienes de herramientas de gestión más tradicionales como Excel, el CRM será como un mundo nuevo para tu equipo.
Algunos pueden sentirse abrumados y otros pueden incluso mostrarse reacios a aceptar los cambios. Por eso, dedicar tiempo a explicar las bondades del CRM y cómo hará su trabajo más fácil es muy importante; también es necesario enseñar a usar el software de forma detallada para que se acostumbren a la nueva herramienta.
Ten en cuenta las capacidades de retención de cada miembro del equipo al brindar capacitación.
4. Analiza y aplica mejoras
Al inicio podrás configurar tu CRM de acuerdo a tus necesidades y objetivos; pero es posible que necesites ajustar ciertos parámetros con el tiempo para alinearlos con tus circunstancias actuales.
Por eso es importante que tomes registro de tus avances y analices la información que tienes. Si detectas fallas durante el proceso, necesitas corregir cuánto antes.
Puede que te tome algo de tiempo encontrar la forma ideal de trabajar con tu CRM para obtener mejores resultados; y como cada empresa es distinta, es algo que solo se llega a alcanzar a través del tiempo y la experiencia.
Con Impulsa queremos que tú transición al software CRM sea lo más ágil y rápida posible. Por eso te brindamos un programa avanzado y con muchas herramientas de gestión comercial, pero a la vez sencillo de usar.
Impulsa CRM te permite estructurar embudos de venta optimizados que mejoren el desempeño y la productividad del equipo. Estandariza y automatiza procesos fácilmente, y accede a estadísticas avanzadas para hacer seguimiento a tus avances.
Aprende más aquí.