Liderar un equipo comercial es una gran responsabilidad, y por ende, requiere habilidades claras y valiosas; de esto, en mayor medida, dependerá el éxito de sus estrategias. Presta atención a las habilidades más importantes para un gerente comercial exitoso.
Las 5 habilidades más importantes para un gerente comercial
Los líderes comerciales tienen a su cargo un equipo encargado de atraer y convertir nuevos clientes a la empresa. Esto incide directamente en la rentabilidad y la cantidad de ingresos que percibe dicha empresa.
Pero para lograr cumplir con los objetivos, el equipo debe estar muy bien capacitado y tener un líder que los ayude a sacar su máximo potencial.
Estas son algunas habilidades básicas que todo gerente comercial debe tener.
1- Aprender a ser un líder
Liderar no es dar órdenes y dejar que todos los demás hagan el trabajo. Ser un líder implica llevar la delantera, abrir el camino, mostrar cómo hacer las cosas, saber afrontar conflictos exitosamente, entre otras cosas.
Un buen líder motiva a su personal y los mantiene enfocados en la meta. Sabe distribuir las tareas en función de las habilidades y talentos de cada miembro. También dedica tiempo a conocer a cada uno de ellos y reforzar sus capacidades de forma continua.
2- Comunicación
Esta es una de las habilidades más importantes para un gerente comercial exitoso. El saber expresar ideas, estrategias, opiniones y ser un hábil negociador es parte de su trabajo.
El gerente comercial debe tener buena comunicación con su equipo; a su vez, estos deben sentirse en confianza de acudir a él cuando tengan dudas o problemas.
3- Saber escuchar
Los gerentes comerciales no deben imponer las cosas, más bien, piden feedback y solicitan las opiniones del grupo.
Al escuchar ideas diferentes a la suya, el gerente comercial sabe que podrá enriquecer sus estrategias. Además, esto crea un ambiente laboral óptimo donde haya mayor cooperación y motivación.
4- Saber lidiar con las crisis
En ocasiones van a ocurrir emergencias que pueden afectar el rendimiento del equipo o su capacidad para realizar sus funciones.
En estos casos el gerente comercial debe tener un plan para sortear todos los obstáculos de manera adecuada. Esto requiere mucha preparación y análisis, ya que quien improvisa en situaciones de crisis a menudo empeora la situación.
Por eso, el gerente comercial debe tener temple, ser creativo, saber trabajar bajo presión y tomar decisiones efectivas.
5- Adaptabilidad y gestión del tiempo
Los gerentes comerciales deben ser capaces de cumplir con las tareas asignadas y los lapsos estipulados. Para eso deben gestionar muy bien los trabajos que se realizan y definir tiempos para la finalización de cada uno de ellos.
Debe saber establecer prioridades y tomar decisiones efectivas sobre qué procesos requerirán mayor tiempo y enfoque.
También debe ser capaz de adaptarse a la situación cuando surgen cambios o imprevistos. El comunicarse bien y delegar tareas puede ser una de las claves del éxito en este apartado.
Los gerentes comerciales más exitosos utilizan un software de gestión comercial como Impulsa CRM.
Ellos saben que estas herramientas son efectivas para agilizar procesos, organizar todo el flujo de trabajo y hacer un mejor seguimiento de proyectos y estrategias.
Te invitamos a descubrir los beneficios de adoptar Impulsa CRM en tu organización hoy mismo.