La aplicación de Promoción de Ventas como estrategia

ventas

Toda empresa debe considerar la implementación de estrategias para incrementar sus ventas. Y la aplicación de promoción de ventas como estrategia deber ser una de ellas.

Los elementos más significativos que se incluyen en la estrategia promocional dentro de una empresa. Comercial, industrial o de servicios son publicidad, venta personal, envase, promoción de ventas.

Elementos significativos en la estrategia promocional

ventas

La publicidad

La publicidad es una forma de promoción pagada de comunicación impersonal de los productos de una empresa. Se transmite a una audiencia seleccionada de personas. Las personas y las empresas utilizan en su mayoría utilizan la publicidad para dar a conocer sus productos. Entre los medios masivos de comunicación para transmitir la publicidad se encuentran. La televisión, la radio, periódicos o prensa, las revistas, los catálogos, el cine, los folletos, los carteles.

La publicidad es considerada como un método promocional sumamente flexible  ya que brinda a la empresa. Es un método promocional muy eficaz en cuanto a su costo. El costo por persona es muy bajo si se considera que llega a una infinidad de personas. Además permite repetir el mensaje infinidad de veces, para que tenga una mayor redacción y penetración publicitaria.

La venta personal

La venta personal es un proceso que tiene como finalidad informar y persuadir a los consumidores.  Para que compren determinados productos ya existentes o novedosos. En una relación directa de intercambio entre el vendedor y el consumidor. Este proceso además es utilizado por la empresa para conocer los gustos y las necesidades del mercado.

Los esfuerzos de la venta personal llegan a tener efectividad mucho mayor en los consumidores. El costo de la venta es más elevado que el de la publicidad. Cuando los responsables de mercadeo emplean la venta personal. Reciben de inmediato la retroalimentación que permite ajustar el mensaje para mejorar la comunicación. Para determinar y satisfacer las necesidades del consumidor.

Cuando un individuo o una empresa determina que el éxito ha sido alcanzado, el progreso se detiene – Thomas J. Watson Jr

Envase

El envase es un elemento de promoción ya que forma parte del producto. El envase desempeña un papel muy importante ya que puede utilizarse para atraer la atención de los consumidores. Y estimularlos a mirar el producto, el envase puede indicar a los compradores potenciales el contenido del producto. Una empresa puede crear imágenes favorables utilizando ciertos tipos de colores en los productos. El diseño deberá considerar el tamaño, la forma, y otros aspectos del envase.

Promoción de Ventas

La promoción de ventas consiste en dar a conocer los productos en forma directa y personal. Asimismo consiste en ofrecer valores o incentivos adicionales del producto a vendedores o consumidores. Este esfuerzo de ventas  no es constante. Los responsables de mercadotecnia utilizan la promoción de ventas para mejorar la eficacia de otros elementos de la mercadotecnia.

La promoción de venta también se emplea con el fin de lograr incrementar las ventas. Cuando la empresa usa la publicidad o venta personal, normalmente lo hace de forma continua o cíclica.

Diferencia entre Promoción y Publicidad

ventas

Normalmente vemos la promoción de ventas como un sinónimo de publicidad. Que tiene como función la coordinación de todos los esfuerzos de ventas y el establecimiento de los canales. Que permitan una información y persuasión  necesaria  para facilitar una venta de un bien o servicio. Pero esta función también es propia de la publicidad y de la venta personal.

Los mensajes que son controlados y llevados a cabo por personas diferentes a los creadores. Son lo que se llama publicidad en cambio, cuando las herramientas, técnicas y estrategias, entre otros conceptos. Son operados por la misma empresa se está hablando de una promoción de ventas.

La diferencia entre la promoción de ventas y la publicidad. Señala que la promoción de ventas lleva el producto al cliente o consumidor y que la publicidad lleva al consumidor hacia donde se encuentran los productos. La promoción de ventas frente a la publicidad es menos entregada. Y lo que ofrece tiende a satisfacer las necesidades del cliente.

Muchas empresas consideran que los gastos de promoción de ventas están siendo mayores que los de la publicidad. Hay empresas que han crecido solo a base de promoción y que no han necesitado la publicidad. Para tener buenas ventas y ser totalmente aceptados entre el público consumidor.

Promoción de ventas

La promoción de venta es la actividad de la mercadotecnia que tiene como finalidad estimular la venta. De un producto en forma personal y directa a través de un proceso regular. Y planeado con resultados inmediatos y permite mediante incentivos, demostraciones, exhibiciones que el consumidor. Y el vendedor obtenga el beneficio inmediato del producto.

Objetivos de  promoción de ventas

Para aplicar la promoción de venta debemos cumplir con los siguientes objetivos:

  • Estimular las ventas de productos establecidos.
  • Atraer nuevos mercados.
  • Ayudar en la etapa de lanzamiento del producto.
  • Dar a conocer los cambios en los productos existentes.
  • Aumentar las ventas en épocas críticas.
  • Ayudar a los detallistas atrayendo más consumidores.
CRM