Cómo superar una mala temporada de ventas

ventas

La vida está llena de malos momentos o contrariedades que hacen de tus labores o de tu cotidianidad un campo minado. Donde cada paso que das te encuentras con situaciones adversas o contrarias a tus planes. El mundo de los negocios tampoco escapa de estas cotidianidades, es común ver fallas en cada una de las acciones o planes que emprendemos. Las ventas y sus bajones, son uno de los campos comerciales donde más se evidencia esta situación.

Los movimientos constantes del mercado y factores varios crean situaciones o ambientes contrarios que contraen cualquier movimiento que se desee llevar a cabo. Por lo tanto, debemos aprender y superar de manera ideal, Cómo superar una mala temporada de ventas. Sin morir en el intento.

«No mires el reloj. Imita lo que hace: nunca te detengas» – Sam Levenson

Para comenzar, es importante que conozcas que las malas rachas no exclusividad de tu vida. Una mala racha de ventas la experimentamos todos. No solamente los vendedores sufren los avatares de estos tiempos indeseables. Todos y cada uno de los seres humanos podemos padecerlas.

El problema de la mala racha, es que afectan nuestra autoestima, nuestra confianza, nuestro estado emocional en general. Todo esto, hace que sea muy difícil volver a nuestro ritmo. Y en el camino muchos vendedores se pierden.

Es común preguntarnos una serie de cosas o cuestionamientos que juzgan tu comportamiento y esfuerzos como vendedor. Y dejan en tela de juicio tus facultades, no permitir que esto afecte nuestra gestión y trabajo abnegado. Por lo tanto, te enseñaremos  identificar estos comportamientos no cónsonos con tus deseos de ser un gran vendedor.

¿Soy un mal vendedor por no vender un día?

ventas

Antes de ser vendedor, eres persona y como todos en la vida tenemos días buenos o muy buenos, regulares y malos. Lo importante en todo esto es saber sacar la parte positiva de las cosas. Aprender de los errores que nos llevan a estas malas rachas de ventas y subsanarlos lo antes posible. Y sobre todo comenzar a gestionar de forma correcta nuestra vida diaria en nuestro puesto de trabajo para evitar que nuestra motivación se resienta.

Muchas veces nos han preguntado cómo superar una mala racha de ventas nuestros propios vendedores y en Tema. Lo tenemos muy claro, hay una serie de estrategias que son más sencillas de lo que parecen. Y que pueden ayudarnos a enfocar mejor esos malos días y además a que estos sirvan para hacer de nosotros un vendedor mucho más potente.

Desvincular tus esfuerzos de los resultados es la clave del éxito

La prospección comercial es básica en nuestro trabajo diario. Es la manera de adquirir una buena red de ventas o red comercial y hay momentos en los que incluso. Con una prospección comercial perfecta por nuestra parte, las ventas se ven reducidas. Son en esos puntos en los que nuestra mente nos juega una mala pasada y empiezan las dudas. Donde el gran esfuerzo invertido en una proporción correcta no da los resultados esperados y tu autoestima cae en picado. Recuerda que en la venta como en casi todo en la vida. Hay factores ajenos a ti que afectan y que se escapan a tu control.

Mantente firme y rememora las buenas épocas

Sin duda el más motivador y más sencillo de llevar a cabo. Todos los vendedores sabemos cómo fueron nuestros inicios y cómo vender se fue adentrando en nuestras venas. La adrenalina de las negociaciones. Vuelve a ese momento en el que decidiste que habías nacido para esto y que eres realmente bueno o buena en tu trabajo.

Relájate y piensa en positivo

Seas del tipo de vendedor que seas, tu trabajo es estresante. Por eso es importante que conozcas técnicas de relajación que te ayuden a despejarte. Y a bajar tu nivel de ansiedad o estrés en momentos como estos. Gracias a estas técnicas podrás rebajar esos niveles y comenzar a organizarte y planificarte mentalmente de forma más positiva y fructífera.

Claves para superar una mala racha de ventas

ventas

Nunca dejes de vender, siempre seguirás siendo el mejor

En primer lugar, usted tiene que mantenerse en movimiento. Mantenga su presentación personal. Mantenga al día todas las actividades que le conducirán a la venta. La tendencia negativa por la que pasamos, nos hace detenernos. Nos sentimos más bajoneados que evitamos el no y ya no realizamos llamadas ni visitas. Usted haga lo contrario. Manténgase en movimiento.

No dejes que el cerebro se detenga

A veces la mala racha de ventas, está relacionada con la fatiga mental. Cambie de muñeca, su reloj. Hágase otro peinado. Desayune de manera diferente (una comida o un lugar no habitual), baile, tome una nueva ruta al trabajo, escuche su música favorita a alto volumen, etc. Y otra vez, vuelva al ruedo aplicando el primer consejo.

Si te caes levántate de nuevo con más fuerza

Haga un reinicio a su trabajo de ventas. Comience como si fuera un nuevo en las ventas. No piense que usted antes cerraba 2 de cada 4 visitas. No piense en sus estadísticas de conversión anteriores. Vaya por el siguiente cliente, y el próximo, y el próximo, como cuando era nuevo en las ventas.

Espero que estos pequeños tips, sean útiles para su vida comercial, y los implemente inmediatamente. No lo olvide, cada día es una nueva oportunidad para superar su mala racha de ventas. Mañana comienza el partido desde el minuto 0.

CRM