La debilidad de toda empresa, un jefe sin creatividad

empresas

En numerosas empresas se puede observar la deficiencia y poca  creatividad que ejercen los jefes a la hora de desarrollar sus funciones.

No dejar de lado las nuevas ideas

empresas

Es notable que la creatividad y las nuevas ideas estén quedando a un lado. Esto debido a que el jefe no quiere correr riesgos en la empresa. Así evitar errores en caso de no obtener resultados positivos. Todo esto por miedo a perder su cargo dentro de la empresa.

En época de crisis muchas empresas han recurrido a realizar recortes de presupuesto. Incluso se ha visto que las empresas recurren a prescindir de determinados cargos en sus puestos de trabajo. Ya que no los ameritan prioritarios y sus funciones son redistribuidas al personal necesario para la empresa. Por lo que muchos jefes no ponen en práctica la creatividad  por temor a ser despedidos.

Resultados poco favorables

empresas 

Recientes estudios a las empresas han determinado. Que sólo un pequeño porcentaje del personal de Recursos Humanos. Califica el liderazgo dentro de la organización como excelente o muy bueno. Mientras que un alto índice del personal considera que su jefe no desarrolla un liderazgo de calidad y con gran creatividad. Esto es desfavorable para el crecimiento de la empresa y el logro de los objetivos planteados.

El funcionamiento de la empresa viene dado por su líder. El jefe debe desarrollar como elemento clave su liderazgo. Aplicando creatividad y estrategias que permitan alcanzar las metas programadas en la empresa. Un buen líder evoluciona y progresa por emplear ideas creativas.

El jefe no debe dejar a un lado el planteamiento de objetivos claros y precisos. Debe tener la iniciativa en todo momento, para impulsar el crecimiento y desarrollo de la productividad de una empresa. Si el líder no refresca sus ideas, por no correr riesgos por temor a perder su trabajo, puede llevar a la empresa al no cumplimiento de sus metas.

Talento para liderar

Es fundamental que  las empresas cuenten con un proceso de selección de talento. No todo profesional tiene la capacidad de liderazgo. Por ello a la hora de seleccionar al jefe debe ser  alguien que cuente con la habilidad, el profesionalismo, la experiencia. Dispuesto a plantear nuevas ideas para mejorar el proceso productivo de la empresa. Sin temor a correr riesgos a perder su trabajo, que tenga confianza en sí mismo. Que tenga la capacidad de liderar, delegar funciones, dirigir, planificar, organizar e incrementar las utilidades de la empresa.

Existen empresas que cuentan con un plan de sucesión en caso de que quede vacante el cargo de uno de sus principales ejecutivos. Mientras que otras empresas no cuentan con este plan de sucesión. Esta idea de planificación de cargos viene dada por una evaluación de personal. En caso de que ocurra la falta, ya se tiene la opción a seleccionar para cubrir ese cargo.

Se debe tener como factor fundamental para el éxito y buen funcionamiento de la empresa la innovación. Actualmente los directivos no desean invertir tiempo en la innovación. Se debe fomentar la creatividad y la innovación en las organizaciones. De lo contrario los resultados no serán óptimos.

Implementar nuevas ideas en las organizaciones

Es función de los jefes. Delegar funciones a sus empleados aplicando nuevas técnicas. Mejorar el clima laboral, mantener una buena relación con sus empleados. La comunicación es primordial, escuchar a su personal podría resultar beneficioso para la empresa. Las reuniones constantes son fuente de nuevas ideas, conocimiento de las debilidades que se deben reforzar. Cambiar lo que no está funcionando para el mejorar los procesos.

Todo esto permite al jefe un enfoque de lo que necesita para implementar lo más beneficioso para la empresa. No caer en la mediocridad de no plantear ideas diferentes por temor a perder su trabajo. El líder debe arriesgar para innovar.

Compromiso con la organización

Actualmente el jefe debe adquirir como compromiso y responsabilidad la realización de una evaluación constante del desarrollo de sus actividades. Esto le permitirá conocer a diario las debilidades que debe fortalecer. Las herramientas que le pueden ser de utilidad para mejorar el funcionamiento y desarrollo de la organización.

Los directivos de toda organización deben fijar como meta a los jefes de departamento la iniciativa y creatividad. Deben crear a los jefes la cultura  de fomentar la innovación para mejorar el desarrollo de los objetivos planteados. Está confirmado que la implementación de nuevas ideas en las organizaciones le da  un nuevo aire. Permitiendo alcanzar a cabalidad el cumplimiento de sus metas.

Se logra además una mejor relación con sus empleados. Manteniendo siempre la disposición a comunicarse con los trabajadores. Los trabajadores los que conocen de primera mano las debilidades y fortalezas de la organización. Por lo que es fundamental que el jefe mantenga una buena relación con ellos, ya que juntos lograrán  conseguir el éxito de la empresa.

CRM