La falta de confianza de los empleados con el jefe

empleados

Un alto índice de empleados no confían en sus jefes. Generando incertidumbre e inestabilidad en sus puestos de trabajo.

Esta situación de desconfianza perjudica notoriamente la relación jefe-empleado. Ya que muchos de estos empleados son más propensos a considerar la renuncia de su cargo. Se genera un estrés laboral causando agotamiento en los empleados.

El bienestar de los empleados en las empresas es de vital importancia para su funcionamiento. Asegurar la permanencia de sus trabajadores es alcanzar las metas propuestas.

Impulsar la confianza

 empleados

Se considera de gran preocupación que los trabajadores no confíen en su jefe. Esta desconfianza promueve un malestar en la oficina que entorpece el buen desarrollo de las funciones. El empleado cuando no se siente a gusto en su lugar de trabajo está más propenso a abandonar su trabajo. Bien sea a través de la renuncia o darse de baja por estrés laboral.

El personal de Recursos Humanos debe evaluar constantemente la relación jefe-empleado. Ya que debe tomar medidas que permitan minimizar y evitar situaciones irregulares. Para así garantizar el bienestar laboral, el rendimiento de la empresa y la productividad que se genera.

El comportamiento del jefe

 empleados

Para que la relación jefe-empleado no sea afectada por la desconfianza. El comportamiento del jefe debe ser íntegro, mantener una comunicación honesta con sus empleados. El jefe debe preocuparse por el bienestar de su equipo de trabajo. Generar seguridad, sinceridad. Reconocer a cada empleado por su trabajo. La empatía es esencial en el liderazgo. Ya que si no existe el respeto por lo que dice el jefe. No existirá entusiasmo en el desarrollo de las actividades.

El comportamiento del jefe influye directamente en los empleados. Un empleado que no se encuentra a gusto en su sitio de trabajo, será un empleado de poco rendimiento. Estará propenso al agotamiento mental y físico.  Esto podría terminar con la relación laboral.

Cómo lograr la confianza

 empleados

Para que todo jefe gane la confianza de sus trabajadores debe dominar la inteligencia emocional. Involucrarse en el ámbito laboral comprometiéndose con sus trabajadores. Un líder debe cultivar valores en el clima laboral. La honestidad, la bondad, la generosidad y la competencia son primordiales para generar confianza.

El jefe debe estar dispuesto en todo momento de escuchar a sus empleados. El cumplimiento de su palabra es una acción que los empleados respetarán. Podrán confiar en su jefe, porque es sincero y fiel a lo que se compromete. Si el jefe es justo y objetivo con sus empleados, logrará con facilidad cultivar la confianza en ellos. Los empleados que se sienten cómodos y confiados con el jefe, suelen ser más leales y comprometidos con su trabajo.

Herramientas claves para generar confianza

empleados

En las organizaciones debe existir un constante sondeo de opinión entre los jefes y sus empleados. Cuando esta iniciativa es habitual en los líderes se mejora  notablemente la confianza. Mejora considerablemente la calidad del ambiente laboral. Y el desempeño de sus funciones se optimiza.

Afirma el experto en organizaciones Rasch: «Cuanto más se realicen estas prácticas en las que la organización se involucra con sus trabajadores. Mayor será el nivel de confianza de los empleados en el liderazgo de sus superiores». Y añade: «Mejorar los niveles de confianza no sólo es necesario para ahorrar dinero en la contratación de nuevo personal. Sino que también puede reducir los costos de las enfermedades. Generadas por estrés laboral y el ausentismo de los empleados a razón de su descontento.»

En los equipos de trabajo siempre existirá un grupo de empleados que confíen más que otros en los jefes. Y según investigaciones demuestran que aquellos empleados que no confían en su jefe. Tiende a reflejar malestar generados por el estrés laboral. Aumentan los riesgos de inestabilidad de personal. Debido a que un empleado descontento estará propenso a renunciar a su puesto de trabajo.

Los trabajadores más jóvenes tienden a mostrar más confianza en sus jefes. Mientras que los empleados de mayor edad se muestran desconfiados. Por eso el jefe debe aplicar técnicas de compenetración con sus empleados. El jefe con el equipo de recursos humanos debe poner en práctica las herramientas necesarias para crear y generar un óptimo clima laboral.

Es recomendable asegurar el bienestar de su equipo de trabajo. Y esto se logra cultivando y desarrollando positivamente la comunicación con sus empleados. Para mejorar el rendimiento de su equipo, minimizar el ausentismo. El jefe debe tener la capacidad de liderazgo. Manteniendo el vínculo que une a sus empleados con la organización.

Al lograr el jefe un alto nivel de confianza logrará beneficiar a todos los integrantes de la organización. Desde los altos directivos, los jefes y los trabajadores. Incrementando la productividad de la empresa. Y cultivando una relación jefe-empleado con más compromiso y entrega. Con sentido de pertenencia. La confianza genera seguridad.

CRM