La primera impresión, importa en las entrevistas

impresión

Siempre es importante impresionar, dar una buena imagen a primera vista es vital para el ser humano en general. Dar una buena impresión te provee oportunidades desde los primeros momentos que afrontes una situación de vida. Desde conseguir una pareja sentimental, hasta ser seleccionado como empleado ideal para un puesto vacante. Por lo tanto, debemos considerar estos factores aunque parecen superfluos a la hora de afrontar vivencias cotidianas. Porque La primera impresión, importa en las entrevistas y en la vida cotidiana.

La selección de personal en el ámbito profesional es completamente y directamente influenciable por los comportamientos prejuiciosos. Siempre que asistimos a entrevistas de trabajo somos víctimas de un sistema social que califica desde tu forma de vestir hasta tu manera de caminar. E común conocer historias donde el fracaso es el protagonista. Por el simple motivo de que no reúnes las condiciones estéticas, espirituales o motivacionales. Necesarias para ser favorecido con una oportunidad laboral. Sin ser evaluado aún en tus cualidades y capacidades profesionales, investigadores han demostrado que. En tan solo unos segundos, el empleador ya sabe si contratará o no a un candidato.

La disposición del candidato es un aspecto prioritario que evalúan los jefes de recursos humanos. El ambiente y la experiencia, proporciona al evaluador cualidades que le permiten dictaminar si el candidato es aceptable o no. La disposición es una cualidad que dice mucho del evaluado, ya que será para la empresa un recurso que siempre contará. Con la motivación necesaria para crecer y aprender cada día más. Aportándole mayor empeño a las funciones desempeñadas en pro del crecimiento organizacional.

Los segundos valen oro

impresión

El tiempo con el que cuenta un postulante para impresionar a su contratante son tan pocos como un par de segundos previos a su presentación. Desde el primer contacto o apretón de manos, el contratante ya se estará haciendo un perfil superficial de tu personalidad. Así como también, de tus conocimientos y capacidades y sin ánimos de ser temerario de si serás contratado o no. Parece algo increíble pero es real, es acá donde entran en juego diversos factores que aunque pueden ser superficiales son de gran importancia. Es decir la química, si, la química aunque parezca algo infantil juega un factor primordial en las relaciones interpersonales. Y más aún en las laborales.

Actualmente la competitividad asedia y exige mucho más las oportunidades de conseguir un empleo. La inmensa cantidad de postulantes supera incontablemente los puestos vacantes. La simplificación de los procesos ha llegado a un nivel de practicidad motivado a la alta demanda. Que simplemente las empresas contratantes con una llamada telefónica pueden descartar solicitantes. En escasos tres minutos de conversación, un aspirante debe tratar de transmitir con su tono de voz que es una persona capaz, segura de sí y preparada para el cargo ofertado.

Un ejemplo de métodos de selección de personal conocido es el aplicado por la empresa Microsoft. El uso de juegos de lógica para identificar las capacidades de un candidato para resolver problemas creativamente. Una de sus preguntas de selección es: ¿Por qué las tapas de las alcantarillas son redondas en vez de cuadradas?

No siempre se da la mejor elección

impresión

Ocasionalmente, los métodos de selección no son los más idóneos para garantizar el seleccionado perfecto. La no actualización o evolución de las oficinas de RRHH, a nuevos e innovadores métodos de selección. Limita la evaluación a áreas distintas que no dan una muestra clara del sujeto evaluado. Ocasionando futuras trabas innecesarias dentro de la organización. Caso contrario a la aplicación de métodos actuales, que son sistemas que permiten conocer cómo reacciona el empleado ante situaciones difíciles y preguntas imposibles.

Sin embargo, para los jefes de recursos humanos que consideran lo contrario, el estudio confirma que los test de inteligencia aplicados en entrevistas de trabajo no miden la creatividad, aunque existe una correlación entre la creatividad y la inteligencia.

La experiencia es relevante ante las capacidades

impresión

Durante el proceso de selección de postulantes, el descarte de opciones es la primera acción cometida por todo empleador. En esta fase, se cometen los errores más clásicos según el experto, como considerar que una hoja de vida atestada de experiencia y grados o especializaciones es la señal que asegurará la mejor elección.

El integrar a las entrevistas de trabajo algunas preguntas de resolución de situaciones concretas, sólo para conocer las posibles actuaciones de los candidatos y tener una idea de sus capacidades dentro del puesto de trabajo.

Así que no sólo contrate por lo que puede hacer ese empleado ahora por su empresa o por lo que necesita hacer ahora en ella. El experto asegura que los tiempos cambiarán. Los gustos de los consumidores cambian constantemente. El mercado cambia. Y si usted contrata a gente con miras al futuro, sus empleados podrán adaptarse a los cambios, y entonces su empresa cambiará también, evolucionará.

Hay muchas maneras de elegir al candidato o candidata a un puesto dentro de su empresa. Lo justo sería tomar en cuenta estas recomendaciones y poner en práctica alguna de ellas, después de todo siempre será mejor afinar el proceso y obtener el mejor resultado.

CRM