La tecnología en recursos humanos puede ser tu mejor aliado

tecnología en recursos humanos

El departamento de RR.HH es de los más importantes ya que administra el talento humano de cualquier empresa; pero cuando se tiene poco personal o una plantilla muy extensa, las tareas de gestión pueden volverse complicadas. Afortunadamente la tecnología en recursos humanos puede aligerar las cargas.

La tecnología en recursos humanos: de cara a la automatización

¿Cómo facilita la tecnología la labor de este departamento? Principalmente permitiendo automatizar tareas que antes eran manuales y tomaban mucho tiempo. De esta forma se agilizan los diferentes procesos y se pueden realizar con mayor exactitud y eficacia.

Un software que se especializa en la autogestión de las labores de RR.HH es el ERM (Employee Relationship Management). Se trata de una herramienta altamente útil que puede facilitar muchos procesos, aunque no es la única opción disponible.

A continuación, te contamos cómo la tecnología en recursos humanos puede ayudarte a automatizar la gestión de dicho departamento.

Recolección y acceso de datos

La tecnología actual permite al área de recursos humanos facilitar en gran medida la manera en la que se recoge, analiza y controla la información de los empleados. Todo se aglutina en una base de datos accesible y fácil de manejar, donde la información está siempre actualizada y disponible 24/7.

Una intranet, por ejemplo, es perfecta para almacenar los datos de cada trabajador en perfiles individuales. Esto permite, entre otras cosas, saber qué trabajador está de reposo, permiso o vacaciones, cuando se reintegran y este tipo  de datos que antes se llevaban manualmente.

Gestión de nóminas, salarios, compensaciones y beneficios

tecnología en recursos humanos

Una de las principales funciones de recursos humanos como es la gestión de nómina también puede automatizarse en gran medida usando software especializados. Con ellos, se puede realizar el abono de nóminas e impuestos en los diferentes órganos administrativos.

También es posible calcular compensaciones según la política salarial de la empresa, esto de forma más precisa y rápida.

El reclutamiento

El proceso de captación y selección de nuevos talentos para la empresa es una tarea que se facilita usando las nuevas tecnologías. Ahora es más fácil organizar la información, analizarla y conectar con otras fuentes de información que nos ayuden a encontrar a los más capacitados para el puesto.

Además, las herramientas tecnológicas de gestión para recursos humanos también permiten hacer seguimiento; de esta forma se evalúa el desempeño de los trabajadores de las diferentes áreas para ver si cumplen con los estándares requeridos.

Otra ventaja, es que en lugar de buscar talentos fuera de la empresa, se pueden evaluar los perfiles de los trabajadores actuales; esto con la finalidad de encontrar entre la plantilla actual los más adecuados para nuevos cargos que se hagan disponibles en la empresa.

Gestión de las relaciones laborales

Las nuevas tecnologías también acercan al departamento de recursos humanos a los empleados de cada área y facilitan la comunicación directa. De esta forma se propicia un ambiente de participación mutua que genere confianza, y permita mejorar las relaciones laborales.

El área de RR.HH ahora puede escuchar más fácilmente las opiniones, requerimientos y sugerencias del personal en aras de mantenerlos motivados.

Todas las áreas mencionadas en mayor o menor medida pueden automatizarse para facilitar y hacer más efectiva la función de este departamento; esto redundará en una mayor productividad y un mejor desempeño general en todas las áreas de tu empresa.

CRM