Capacidades esenciales para enfrentar la transformación digital

enfrentar la transformación digital

La digitalización se ha convertido en un fenómeno creciente para las empresas en los últimos años, siendo ya indispensable para la operatividad de las mismas. Pero realizar el cambio puede ser una tarea abrumadora; por eso es necesario que conozcas las capacidades esenciales para enfrentar la transformación digital.

Enumerando las capacidades esenciales para enfrentar la transformación digital

Pasar de un sistema de trabajo manual a uno basamentado en la tecnología y la digitalización implica una transformación profunda en la forma de operar. Por tanto, es necesario contar con las capacidades necesarias para enfrentar dicha transformación de manera exitosa y sin mayores contratiempos.

Elabora una estrategia concreta

Pensar en cómo abordarás el trabajo de digitalización de tus archivos es importante; esto te permitirá implementar una metodología que te permita alcanzar los objetivos planteados desde el principio.

Piensa en los archivos más necesarios para tu empresa, los que son imprescindibles en el uso diario y digitalízalos primero. Segmenta el trabajo y haz que pase por varias etapas, de esta forma abordas la digitalización de forma ordenada.

Otro punto a tener en cuenta es la herramienta o software que utilizarás para almacenar tu información en formato digital. Existen recursos especializados en la recolección, control y manejo de los datos de las empresas, como puede ser un ERP o un CRM.

Una vez definas tus objetivos, el sistema de trabajo y la herramienta usada podrás poner en marcha tu plan de acción.

Liderazgo y trabajo en equipo

enfrentar la transformación digital

La transformación digital de una empresa no es un trabajo que recaiga en manos de una sola persona, pero sí debe haber liderazgo. Para que existan líneas abiertas de comunicación que permitan el trabajo colaborativo a la hora de digitalizar los contenidos, es necesaria una buena guía.

El liderazgo permitirá supervisar las diferentes etapas de la transformación digital y asegurarse de que se cumplan los objetivos. Además, facilitará la atención de imprevistos que puedan surgir y evitará que se pierda tiempo o dinero valioso.

Capacitación

Pasar de trabajos manuales al uso de herramientas de gestión digital implica aprender a usarlas eficientemente para aprovechar sus funciones. Es responsabilidad del líder o encargado capacitar a los trabajadores en el uso de estos recursos para que se adapten al cambio.

La capacitación debe ser constante, no solo al principio. Seguramente, se irán implementando más tecnologías a futuro y los trabajadores deberán capacitarse nuevamente.

Pensar en la experiencia del cliente

Cambiar el sistema de trabajo en una empresa puede tener un impacto positivo o negativo en la experiencia del cliente. Si los trabajadores no están preparados para manejar las nuevas herramientas o la digitalización no se hizo correctamente, puede que se afecte el servicio.

Optimizar todos los sistemas de atención de tu empresa te permitirá mantener tu calidad de servicio pese a la transformación digital.

Resultados de conocer las capacidades esenciales para enfrentar la transformación digital

La pandemia de los últimos años obligó a las empresas a utilizar la tecnología al mayor grado posible para adaptarse al trabajo a distancia. Este es solo uno de los ejemplos de cómo la transformación digital nos prepara para enfrentar las situaciones adversas que puedan presentarse.

Pero la transformación digital no tiene que ser un evento traumático para tu empresa; al contrario, te evitarás muchos inconvenientes en el proceso si sigues las recomendaciones previas y pones manos a la obra.

CRM