La toma de decisiones económicas

decisión

Todos los seres humanos se encuentran todo el tiempo tomando cualquier tipo de decisión. Algunas de ellas buenas y las otros malas, es imposible tomar siempre la decisión correcta y no equivocarse. Algunas tomas de decisiones parecen no tener importancias, mientras que otras son trascendentales. Aunque, cada decisión por más pequeña que sea puede afectar el futuro de cada persona. Esto esta tan simple como tomar un autobús, ya que existe la posibilidad de elegir cual abordar. Quizás si elegimos el primero que pasa más adelante este pudiera chocar. Algo que no sucedería con el segundo, pero esto es inevitable saberlo.

Existen otros factores en la toma de decisiones, las cuales son consideradas como algo incierto. Nunca se puede tener la certeza que la decisión que has tomado te lleve al camino correcto. Este tipo de decisiones que se toman día a día han ayudado a formar lo que cada persona es hoy en día. Algunas de estas decisiones te llevaran a aprender más sobre la vida, otra te la harán mucho más fácil. Al igual que todas las personas, las empresas también toman decisiones. Pero, a diferencia de las personas, ellas se orientan a lograr los objetivos organizacionales.

El riesgo de una decisión equivocada es preferible al terror de la indecisión

Algo que es sumamente importante en esto es decir que tanto conocemos la situación a la que nos enfrentamos. Si no contamos con la suficiente información podemos correr el riesgo de equivocarnos y de llevar al fracaso la organización.

Un  ejemplo sería una persona que viaja a otro país a colocar su negocio, pero desconoce totalmente el mercado de dicho país. Es muy probable que no sepa a qué se está enfrentando y se dirija directamente a un fracaso económico. Es por ello que es fundamental crear conciencia y esforzarse por buscar la mejor alternativa.

La toma de decisiones

 decisión

Esta toma de decisiones está representada por una actividad que consta de dos partes:

  1. La generación de todas las alternativas opcionales de acción que el momento requiere
  2. Escoger entre esas alternativas la que sea más conveniente para el curso de la acción.

A pesar que no todos los problemas pueden resolverse mediante el proceso de la toma de decisiones. Un ejemplo a esto es revisar el periódico todos los días, donde a veces las situaciones parece que no saben ni cuál es la tarea o el objetivo.

Los problemas de la vida real no necesariamente llevan una presentación tan ordenada. Teniendo en cuenta que así lo sugiere el proceso de la toma de decisiones.

La toma de decisiones de la ingeniería se basa en nueve elementos fundamentales. Estos son considerados como elementos auxiliares y son los siguientes:

  • Reconocimiento del problema.
  • Definición de las metas u objetivos.
  • Recopilación de información.
  • Identificación de las alternativas factibles.
  • Elección del criterio para juzgar las alternativas.
  • Construcción del modelo de interrelaciones.
  • Predicción de los resultados para cada alternativa.
  • Elección de la mejor alternativa para lograr el objetivo.
  • Pos auditoría de los resultados.

Entonces, cada dólar que se gaste,  que se tiene la intención de gastar o aquel que no se gastará. Se convierte en una toma de decisión económica. Es decir, sin estar consciente cada vez que decides si comprar o no algún artículo estas en el proceso de la toma de decisiones. Cuando se toma la decisión de no hacer nada implica seguir con la práctica actual. Y por lo tanto se estaría rechazando todas las alternativas nuevas.

Toma de decisiones económicas

 decisión

La toma de decisiones económicas, en el sentido absoluto, incluye tanto la generación como las evaluaciones alternativas. Ya que en el objetivo de estas decisiones siempre  existe la elección de alguna alternativa. La toma de decisiones económicas solo puede llevarse a cabo si se han establecidos diferentes alternativas.  Sin el conocimiento de alguna de ellas, simplemente se estará conservando el status quo, manteniendo así los estándares y siguiendo las decisiones tomadas ya en el pasado.

Es importante tomar en cuenta que si en el pasado alguna toma de decisión no sirvió es mejor no repetirla. Esto es algo de lo cual debemos de aprender, es por ello que cada vez que se toma una decisión incorrecta o correcta hay que tomarla en cuenta. Especialmente cuando se habla del ámbito financiero. Las malas decisiones en los negocios pueden causar grandes problemas en el futuro del mismo. Es esencial siempre tener varias alternativas para tratar de escoger la mejor al momento de querer llevar a cabo alguna decisión.

La grandeza no es una función de las circunstancias. La grandeza resulta ser en gran medida una cuestión de elección consciente y de disciplina.
Jim Collins

La meta de todo esto, es ayudar a cualquier emprendedor, financiero a entender un poco mejor este concepto. El cual sin darnos cuenta lo aplicamos a diario y en cada momento. Solo el hecho de decidir cuándo levantarte de la cama o no es una toma de decisión,  todo está en saber escoger la correcta en el momento correcto. Si aplicar todos tus conocimientos básicos seguramente conseguirá la mejor toma de decisiones para tu negocio. Esto te ayudará a ir por el mejor camino consiguiendo el éxito deseado.

¿Quieres más tips de ventas?, inscríbete

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here