
El lanzamiento de un nuevo producto representa una tarea ardua y meticulosa que puede ser beneficiosa o poco rentable para una empresa, dependiendo de cómo se haya abordado. El lanzamiento de productos exitoso por lo general pasan por varias etapas, y no terminan una vez el artículo es introducido al mercado.
¿Qué es el lanzamiento de productos y qué etapas comprende?
Lanzar un producto, a fines prácticos, es colocar un artículo novedoso en el mercado. Este es el clímax de una serie de procesos que empiezan desde el desarrollo del producto y pasan por áreas como marketing y ventas.
Por lo general, lanzar un nuevo producto implica una gran inversión en publicidad y en estrategias para dar reconocimiento de la marca a los consumidores. Estos deben saber que habrá un nuevo producto, cuáles serán sus características y a la vez, se debe generar deseo para que lo compren.
Generalmente existen tres etapas que dividen un nuevo lanzamiento, como veremos a continuación:
- Pre-lanzamiento: en esta etapa se busca prever y evitar obstáculos que impidan el lanzamiento. De igual forma se comienza la campaña de información sobre el producto para que los clientes se familiaricen con él. Se utilizan recursos publicitarios para promover el lanzamiento a través de distintos formatos.
- Lanzamiento: se hace la presentación oficial del producto, se explica sus beneficios y diferencias con respecto a la competencia; por último, se motiva a la compra a través de rifas, ofertas, promociones, descuentos especiales, etc.
- Post-lanzamiento: En esta etapa se analizan los resultados de las dos etapas previas y se identifican puntos fuertes y débiles de la estrategia que puedan usarse o corregirse.
¿Cómo crear un plan de lanzamientos de producto exitoso?
Si bien el proceso de introducir un nuevo producto en el mercado se divide en tres etapas antes mencionadas, estas a su vez se subdividen en muchas más.
Por eso, es necesario tener claro los pasos a dar para poder tener éxito a la hora de presentar un producto novedoso al consumidor; sobre todo si se trata de un mercado competitivo.
Estos pasos que te daremos a continuación te servirán de guía para estructurar tu propio plan de lanzamiento:
- Estudiar el mercado: No sé puede crear un producto exitoso si no se conocen y abordan las necesidades del consumidor. Por eso debes analizar al cliente, la competencia y las distintas alternativas para crear un artículo altamente comercializable.
- Admite pruebas de producto: Durante las etapas de desarrollo puedes hacerte con un grupo reducido de personas para que prueben y aporten feedback sobre el mismo. Si escuchas las opiniones del público al que va dirigido el producto tendrás más éxito.
- Planear el marketing: Determina en qué estrategias publicitarias invertirás en función de tus objetivos y presupuesto. Debe ser un plan dinámico, compuesto y que se enfoque en el buyer persona.
- Preventa: Este paso es importante para medir el interés del público ante el próximo lanzamiento. Te ayuda a generar interés unos días o semanas antes de que el producto salga al mercado oficialmente.
- Lanzamiento: Haces un evento de presentación.
- Recolección de datos: Registras los aciertos y desaciertos de la campaña publicitaria.
Recuerda que con Impulsa CRM puedes gestionar todos los aspectos de tu negocio y a almacenar datos y feedback de tus clientes; lo cual será muy valioso a la hora de hacer un lanzamiento de productos exitoso.