Las 5 A del marketing, ¿cuáles son y cómo implementarlas?

las 5 A del marketing 1

Cuando hablamos de marketing nos referimos al estudio y análisis del comportamiento de los mercados y de quienes consumen el producto; cuya finalidad es que las empresas puedan satisfacer las necesidades de sus clientes. Con este propósito se propone la estrategia de las 5 A del marketing.

La misma establece que la prioridad no es solo vender; sino ayudar al cliente a resolver sus inquietudes.

Las 5 A del marketing

La estrategia  de las 5 A transmite ideas específicas que deberían aplicarse siempre que se hace marketing; son:

  • Aportar valor al usuario.
  • Ayudar en sus necesidades.
  • Anticipar cambios y novedades del futuro cercano.
  • Adaptar a las preferencias y necesidades.
  • Automatizar tareas y procesos.

Para entender mejor estas 5 A del marketing vamos a analizarlas detalladamente y ver cómo implementarlas.

Aportar  valor al usuario

Consiste en crear  información que sea  útil  y de valor para el usuario, haciendo que sea atractivo e importante. Puedes valerte de los diferentes medios a tu disposición (página web, email, blog, redes sociales, videos, podcast, etc.); con el fin de mantener abierta la comunicación con tus clientes que fomente una relación de confianza y duradera.

las 5 A del marketing 2

Ayudar al cliente en sus necesidades

Consiste en evaluar de qué forma puedes ayudar a tus clientes y posibles clientes a resolver sus necesidades y problemas; tu objetivo ya no será solo vender, sino educar, guiar, asesorar y colaborar; tanto a tus fieles clientes e incluso a los prospectos.

Anticipar cambios y novedades del mercado

Cuando hablamos de anticipar es ver y detectar  las futuras necesidades de tus clientes, para esto es necesario que estés al día con las tendencias, preferencias y cambios de mercado; para poder ofrecerlas a tus clientes antes que te la soliciten.

Adaptar a las preferencias y necesidades

Debes conocer quién es tu cliente, qué cosas le interesan, cómo consume, qué le preocupa. A partir de allí, te corresponde adaptarte a sus preferencias, adaptarte a sus formas y hábitos de consumo; esto es necesario ya que las personas cambian con el tiempo.

Si observas por ejemplo que tu cliente está en Facebook debes adaptarte a él y proveer lo que necesita.

Automatizar tareas y procesos

Al incorporar la tecnología en las tareas diarias puede sernos de mucha ayuda, por ejemplo ayuda a agilizar tareas diarias y a reducir el tiempo y costos.

Además  también mejora y optimiza los tiempos de respuesta, le brinda beneficios al cliente ya que le ofrece una mejor experiencia y mejores resultados en sus requerimientos.

Si aún no lo has hecho este es el momento de dar el paso hacia un marketing más consciente e integrador; que no solo te brinde beneficios a ti como empresa sino que también integre beneficios y bienestar a tus clientes.

Las 5 A del marketing te ofrecen ese acompañamiento, integrando la tecnología y teniendo siempre presente a tus clientes. Aportar, Ayudar, Anticipar, Adaptar y Automatizar.

Cada una de estas palabras tiene presente el análisis de todas sus acciones de marketing con el fin de revisar, crecer y mejorar, generando siempre un impacto positivo en la sociedad.

CRM