¿Qué es marketing directo?

marketing directo

¿Qué es el marketing directo? Son técnicas de mercadeo que permiten establecer la comunicación y la entrega de un mensaje a través de canales de distribución. Con esto lo que se busca es crear vínculos directos con el comprador a través de las muchas disciplinas que engloba el marketing como tal.

Además, se busca también ganar clientes, socios o patrocinadores y crear fidelidad que perdure en el tiempo con cada uno de ellos de manera individual; esto se logra con una constante interacción y atención.

5 variables del marketing directo

Ahora que ya tienes una idea, sobre qué es el marketing directo, te podemos decir cuáles son las 5 variables primordiales que componen, este tipo de marketing. Hablamos precisamente de:

  1. Oferta: Esta se encuentra formada por el producto o servicio, el precio de estos, los medios de pago, la compra, los incentivos, las inversiones y también, los riesgos.
  2. Base de datos: En ella se acumulan la mayor cantidad de información con respecto a las interacciones y respuestas del cliente.
  3. Medios: Son los canales de comunicación por el cual se va a dar a conocer la oferta final.
  4. Creatividad: Es la imagen o la expresión gráfica de la oferta en sí.
  5. Atención al cliente: Son los pasos para las gestiones de preguntas, respuestas o quejas que puedan tener los clientes. En este punto es necesario el telemarketing.

Características principales

  • Usan todos los medios de comunicación.
  • Busca captar y fidelizar clientes, así como aumentar el valor de cada uno de ellos.
  • Puede medir y personalizar la información del público objetivo gracias a su base de datos.
  • Se tiene una interacción directa entre la empresa y el cliente.
  • Gestionan ventas en cualquier lugar.

La importancia de lo que es el marketing directo

El marketing directo, es cada vez más usado por las empresas alrededor del mundo, por su necesaria comunicación con los clientes potenciales; es decir, aquellos que están más interesados por el servicio o los productos ofrecidos. Esto se debe a que se sienten totalmente identificados por el mensaje que transmites.

Además de eso, las empresas lo prefieren porque se puede hacer una mejor segmentación, al poder lograr identificar a los verdaderos clientes o compradores potenciales. Siendo más rentable vender cualquier producto o servicio.

Gracias a esto, se pueden medir, planificar y hacer seguimiento de cada una de las campañas que quieras lanzar.

Si logras ser muy específico en cuanto a tus campañas, podrás enviar el mensaje que quieras transmitir a los clientes potenciales o actuales, que quieras; siempre y cuando sea en función dirigida a aspectos necesarios como la demografía y el comportamiento que tienen cada uno de ellos con respecto a la compra.

marketing directo

El saber qué es el marketing directo le ayudará a tu empresa a buscar las mejores tácticas creativas, a segmentar de forma masiva a tu público objetivo; a medir y controlar tanto los resultados de cualquier canal de distribución al cual vayas a comunicar el mensaje final de venta. Todo esto enfocado a la comunicación one to one con el cliente.

CRM