¿Cuán importante es el marketing en la era digital?

marketing en la era digital

La tecnología ha dado pasos agigantados en los últimos años, y los seguirá dando a medida que pase el tiempo y todos los nichos han tenido que ajustarse a esta realidad. El marketing en la era digital ha alcanzado un mayor contacto con los leads. Se trata de llegar a las masas y encargarse de analizar los datos arrojados por los servidores de las tecnologías más innovadoras.

En otros tiempos, la tecnología más determinante para hacer marketing era la televisión, la radio y el periódico; sin embargo, el análisis de los datos arrojados por los seguidores era, prácticamente, inexistente. Aunado a ello, la interacción con los usuarios era escasamente manejada porque se trataba de medios encargados de reproducir material pregrabado.

Hoy en día, hablar de marketing involucra directamente al internet y todo lo que se mueve a través de él. Así es como llegamos a la era digital, una época de transformación, tanto del hacer como de recibir las respuestas generadas por el marketing que se practica en la actualidad. 

Importancia del marketing en la era digital

marketing en la era digital

El marketing en la era digital tiene sus ventajas entre los profesionales del área. Actualmente, la incidencia de las estrategias aplicadas pueden ser medidas y, por ende, se trabaja con la optimización del servicio prestado. Lo que era imposible de determinar con tanta precisión en el pasado. 

Igualmente, la segmentación del mercado es más sencilla porque no solo se trata de tu trabajo sino del feedback generado en las redes. Esto favorece la interpretación de los datos porque los leads son manejados como una comunidad que interactúa constantemente y expresan su sentir con la marca.

Personalización

El marketing digital te permite tener relación directa con el cliente y en tiempo real. Conocerás sus aspiraciones con tu marca y podrás adaptar tu propuesta a la realidad difundida por tus clientes. Esta personalización vuelve más accesible la marca.

Disminución de costos

Los costos generados por el marketing tradicional eran muy elevados, se debía pagar a varias personas por realizar un mismo trabajo. Estaba el equipo de ventas y de tecnología. Actualmente, y con la aparición de tantas herramientas gratuitas, hacer marketing digital solo requiere de una computadora o un dispositivo móvil.

Mejora tu visibilidad

Los medios digitales poseen una proyección en masas, por lo que debes mantener una actividad constante en las redes. No debes quedarte por fuera ya que está demostrado que los consumidores primero investigan en las redes, antes de comprar cualquier producto. 

Ten en cuenta los siguientes aspectos

El asesor de marketing digital debe tener dominio de las herramientas tecnológicas y conocimiento del rol de las redes dentro del mundo de las ventas. Las estrategias de marketing en la era digital están dirigidas principalmente a la construcción de experiencias. Para ello, lo fundamental siempre será tener claro el objetivo de la marca e ir tras él. 

Con el amplio alcance de las redes, muchos han decidido dar ese paso y adentrarse en el mundo de las ventas. Por ende, se trata de crear estrategias innovadoras y lo suficientemente atractivas como para que los usuarios se sientan atraídos. Del mismo modo, procura evaluar tu proyección, a partir de la interacción con los usuarios. 

CRM