Motivos por el que se pierden ventas y como superarlos

vendedores

En estos tiempos  tan cambiantes donde los clientes suelen experimentar y están en búsqueda constante de novedades. Mientras navegan en mercados tan abrumados por los mismos productos y con empresas que ofrecen lo mismo. Los clientes se cansan las ventas se caen, se pierden, se van o  los perdemos.

Al desempeñar  la profesión de ventas no te puedes quedar en un solo sitio. Debemos estar continuamente saliendo de nuestra zona de confort. Captar nuevos prospectos y llamar a clientes nuevos. Ofrecer productos o servicios a nuestros actuales clientes o realizar prospecciones continuamente.

Un mundo cambiante, clientes más exigentes

Realmente  el mercado ha cambiado y el mundo está cambiando constantemente. Los clientes son mucho más exigentes, con más y  mejor  información. Y quieren algo más por su dinero. Las empresas que estén enfocadas y dirijan sus  proyecciones a la satisfacción del cliente, ofreciendo  productos de calidad, obtendrán  fácilmente el cumplimiento de sus objetivos. De lo contrario no se podría perder la venta.

Por ello es que los vendedores nos vemos afectados en primera persona máxime si nos acomodamos. Y creemos que con los resultados de hoy podemos vivir todo el año. Nos confiamos y pensamos que como se están logrando los objetivos para que se va a esforzar. Pero la realidad es  otra,  y  puede ser que se te pierden las ventas sin darte cuenta. Allí comienzan los lamentos y no hay vuelta atrás.

Para comprender mejor este cambio que está revolucionando el mundo de ventas. Te mencionaremos los motivos por el que se pierden las ventas y cómo podemos superarlos ya que están influyendo directamente en el trabajo de las ventas.

Cómo detener e impedir que se pierdan ventas

En las ventas existen situaciones que los vendedores no podemos controlar. Para detener e impedir que se pierdan ventas. Como que un cliente te cierre o tu empresa le falla en el servicio. Pero también existen otras situaciones que están a nuestro alcance y podemos minimizar la pérdida de ventas así como: la formación y capacitación en ventas, prospectar clientes, enfocarse en las referencias, pedir referidos a los clientes.

Establecer un vínculo emocional con los clientes es un factor influyente en la comercialización. Ante productos y servicios iguales el cliente se decantará por el que tenga mayor vínculo emocional.

El vendedor debe contar siempre con buena voluntad, interés en la otra persona. Sin ego, aceptar al cliente tal como es, mantener contacto continuo y ofrecer un servicio excelente.

Pasos para Superarlo la pérdida de ventas

ventas

Si estás en una situación donde se te han caído los resultados de ventas. Te recomiendo cuatro pasos para poder superarlo:

Asumir tu Responsabilidad

No intentes zafarte de tu responsabilidad, ni busques excusas para justificar el fracaso. Eso no te dará solución sólo te conduce a seguir en el hoyo. Así que es hora de aprender de los errores ya que siempre nos ayudan. A mejorar si tenemos la disposición para hacerlo. Cuestiónate en que puedes  aprender de todo esto. Que enseñanza de te deja y que puedes mejorar. Seguro que la próxima vez  estarás mejor preparado porque has aprendido la lección.

Aumentar Tu Confianza

Es normal tener los ánimos por el suelo porque no éstas llegando a tus resultados de ventas. Sumándole la presión de tu jefe o la de no obtener comisiones de ventas. Es una situación difícil pero debes mirar hacia adelante porque el tiempo que estés ahí no te ayuda a salir.

Puedes visualizar éxitos anteriores para aumentar tu confianza en ti mismo. No dudes que eres bueno en lo que haces  y lo sabes.

Tomar Acciones

Una vez que has tomado conciencia de donde estás y que debes salir. Debes estar atento y  haz un plan para activar tus ventas. Debes estar claro y comprender que el único que puede ayudarte a salir de esta situación eres TÚ. Ni tu jefe, ni tus compañeros o tu empresa van a venir a darte solución a esta situación.  Solo tú eres el que puedes salir y superar los baches que momentáneamente te encuentras. Puedes hacer un plan de prospecciones o de referenciación en tus actuales clientes. Te va a tocar trabajar duro y con determinación.

Celebra Pequeños éxitos

Salir de éste tipo de situación donde te encuentras no se hace de la noche a la mañana. Por eso para no perder la motivación y entusiasmo necesario. Debes celebrar pequeños éxitos que vayas logrando, no importa cuán pequeños  te parezcan. Te darán la energía necesaria para salir adelante. Motivarse a uno mismo y darse pequeños estímulos al lograr pequeños éxitos. Permite seguir adelante sin importar las malas experiencias que puedas tener.

En la vida siempre hay momentos buenos y malos, igualmente sucede en el mundo de las ventas. Solo debes mantener el autoestima alto y repetirse así mismo lo bueno que eres en tu trabajo.

CRM