La imposibilidad de obtener nuevos prospectos o mantener un flujo de ventas sólido es algo que puede pasarle a empresas nuevas o consolidadas. Sin embargo la verdad es que nadie dice “No tengo ventas” por ninguna razón; hay factores que pueden explicar la merma de ingresos y soluciones efectivas que pueden ponerse en marcha.
No tengo ventas, ¿Por qué?
El proceso de ventas es complejo y tiene muchas etapas, en cada una puede haber obstáculos o errores que hagan que el cliente abandone el recorrido. Si ese es tu caso te conviene hacer un análisis profundo de tu propuesta de negocios, tu manera de tratar al cliente y tus métodos publicitarios.
Puede que tu producto es poco satisfactorio o que tus estrategias de marketing sean débiles o mal enfocadas; puede que incluso te estés dirigiendo al público incorrecto o que tu manejo del proceso de ventas sea torpe y tardado.
Sea como sea, es imperativo descubrir el error de fondo y comenzar a trabajar en potenciar tus planes de acción para que tus ventas empiecen a despegar. A continuación te mostramos algunas formas de hacerlo:
Enfócate en las necesidades de tu cliente
Puede que la negativa de tus prospectos a consumir tu marca se deba que tu producto no satisface sus necesidades ni responde a sus problemas.
Por eso debes hacer un estudio de mercado para determinar cuáles son los inconvenientes que tiene el sector y cómo proporcionar soluciones. Si tu cliente es la prioridad y buscaras maneras de anticiparte a sus requerimientos y mostrar una propuesta más atractiva.
Elabora un plan concreto
La falta de estrategia o dirección puede llevarte al fracaso de las ventas; por eso es importante que planifiques con antelación y basándote en datos lo que vas a vender, cómo lo vas a vender y a quién lo vas a vender.
Debes tomar en cuenta factores como los deseos de tu cliente, la competencia directa y los desafíos propios de la actividad económica.
Por ejemplo, pregúntate:
- ¿Cómo logro captar mejor el interés de mi público a través del marketing?
- ¿Es rentable o realista el plan que me estoy trazando?
- ¿Tendré la capacidad para atender la demanda?
- ¿Qué medidas tomaré para hacer seguimiento de mis estrategias sobre la marcha?
Trabaja en mejorar la relación con tu cliente
Si tu atención al cliente es deficiente o tu gestión de ventas es poco efectiva quizás necesites trabajar en tu servicio.
Una buena forma de hacerlo es capacitando al personal para mostrarles la forma correcta de captar clientes y cerrar ventas. Igualmente puedes adoptar un software de gestión que ayude a optimizar tu embudo de ventas y automatizar ciertas funciones.
¿Aún no tengo ventas? Descúbrelo con KPIs
¿Ha aumentado tu tasa de conversión? ¿Te cuesta menos cerrar una venta? ¿Estás alcanzando los objetivos propuestos?
Sólo haciendo un seguimiento a través de métricas y KPIs podrás evaluar el rendimiento de tus planes de acción. Eso también te permitirá identificar problemas dentro del embudo y solucionarlos a la brevedad posible.
Como vemos, no tener ventas es un signo de debilidad en alguna de las etapas del embudo, pero es posible reforzarlo y aumentar tu competitividad. ¡No esperes más y comienza a generar ingresos sostenidamente!