Orientación al cliente, la clave del éxito

orientación del cliente 2

Actualmente, el mundo está cambiando en muchísimos aspectos; uno de ellos es el mundo de los negocios, conocido como marketing. Ahora contamos con estrategias de marketing, las cuales resultan muy útiles para cualquier empresa; una de ellas es la orientación del cliente.

En este post, hablaremos acerca de la orientación al cliente y las ventajas que genera en tu negocio, además, te daremos algunos consejos para que puedas usarla en tu empresa.

¿Qué es la orientación al cliente?

La orientación al cliente es una táctica del marketing que está centrada, como bien dice su nombre, en el cliente. Esta se trata de que todas las acciones del personal que conforma una empresa o cualquier organización estén especialmente centradas en atender al cliente, y satisfacer sus necesidades.

Esta práctica engloba y va mucho más allá que el conocido servicio al cliente, que se centra solo en departamentos de ventas o de atención al cliente.

La orientación al cliente, en cambio, está presente desde el comienzo de tu compañía y en las acciones de distribución y de marketing.

Ventajas de la orientación al cliente

Ahora te mostraremos algunos de los principales beneficios que obtendrás al implementar la orientación del cliente en tu empresa:

  • Crear productos eficientes que cumplan las necesidades de los clientes.
  • Todas las acciones de los distintos departamentos estarán enfocadas en la fidelización de clientes.
  • Se fortalece la relación de la empresa con los clientes.

Claro, hasta ahora todo esto de la orientación al cliente suena maravilloso, pero ¿Cómo podemos aplicar esta estrategia a nuestra empresa? Veámoslo.

orientación del cliente 1

Claves para aplicar la orientación al cliente

A continuación, te mostraremos algunas claves que tienes que tener en cuenta para aplicar la orientación del cliente en tu negocio, ¡toma nota!:

1.- Los clientes son la prioridad: Como vimos, la experiencia del cliente tiene que ser una de las prioridades de la empresa. Y para cumplir con este objetivo necesitamos contar con una buena estrategia.

En esta estrategia o plan deberás contar con vías de comunicación para que todas las partes implicadas puedan trabajar en el objetivo principal: estar orientadas al cliente.

2.- La comunicación con el cliente. Para esto puedes usar distintos medios: teléfono, redes sociales, correo… De esta forma podrás atender sus necesidades de una forma eficaz.

3.- Demuestra interés. Debes demostrar un interés sincero por saber cuáles son sus opiniones, de esta manera sabrás si lo que ofreces de verdad cumple con las expectativas de tus clientes, o si necesitan ser ajustados.

4.- Innova y actualiza. El mejorar o adoptar nuevos métodos será de gran ayuda para tu compañía, y no es necesario contar con muchos recursos.

Actualmente están disponibles muchos softwares y herramientas en la nube que puedes adquirir a un bajo costo; así empresas pequeñas pueden mejorar sus procesos de una forma más fácil y tecnológica.

Una de estos softwares que te pueden ayudar es un software CRM, este se encarga de gestionar la relación que tiene tu empresa con sus clientes (de ahí viene su nombre).

Un CRM está dotado con muchas herramientas y te permitirá organizar los canales de comunicación con tus clientes. El CRM que te recomendamos es el CRM Impulsa, aquí obtendrás más información.

Ahora que conoces esta estrategia, esperamos que la utilices y puedas llegar a darles a tus clientes la mayor calidad de atención.

CRM