Herramientas para la automatización del marketing

automatización del marketing

Dentro del ámbito empresarial, la automatización del marketing es considerada hoy en día como una de las tendencias con mayor relevancia en todo mundo; y todo apunta a que su crecimiento continuará para los próximos años, por lo que se convierte en algo en lo que las empresas van a tener que apostar.

¿Por qué es tan importante la automatización del marketing?

La automatización del marketing representa todo el conjunto de acciones que se hacen con el fin de automatizar tareas o procesos que son repetitivos, y que son hechos de forma manual, dentro del marketing; esto mediante la aplicación de softwares que generen soluciones automáticas sin necesidad que intervenga ninguna persona.

Y aunque la automatización del marketing es algo que se conoce desde hace muchos años, es ahora que ha tomado mucha más importancia. Esto básicamente se debe a que anteriormente las +empresas no tenían contacto directo con sus consumidores; algo que sí ocurre hoy día gracias al rápido crecimiento de la digitalización; por lo que la información y datos que estas deben mejorar ha crecido enormemente.

Lógicamente, procesar tanta información de manera manual representa una tarea difícil, por lo que es necesario la implementación de la automatización del marketing.

Principales herramientas para la automatización del marketing

Dentro del mercado existen muchas herramientas para la automatización del marketing, sin embargo, te hablaremos de las cuatro más destacadas. Comenzamos con:

HubSpot

HubSpot tiene un alto reconocimiento. Su experiencia y recorrido en el mercado es bastante amplio. Esta herramienta permite hacer prácticamente todo lo que se necesite para la automatización del marketing; ya sea Lead Scoring, Lead Nurturing, formularios progresivos, clasificar de manera automática todos los usuarios, y muchas otras soluciones útiles. Además, permite la incorporación de plugins para darle un complemento extra de ser necesario.

Marketo

Marketo, es otra opción con mucho recorrido en el mercado, incluso se puede decir que es también una de las más históricas. Fue adquirida por la empresa Adobe, y sus herramientas cubren de manera eficaz todo el abanico de soluciones dentro de la automatización del marketing.

Pardot

Junto con Marketo y HubSpot, Pardot representa una de las herramientas clásicas dirigidas a la optimización del marketing; y al igual que las mencionadas, es muy completa es sus funciones.

Entre sus opciones podemos mencionar la cualificación y captación de leads, automatizar toda la comunicación por email, y una que destaca mucho es su opción de inteligencia artificial la cual es perfecta para generar soluciones altamente eficaces.

automatización del marketing

Por otro lado, cabe destacar que la empresa que adquirió Pardot fue Salesforce, esto es muy interesante ya que permite la integración con el CRM con una automatización mucho más sencilla.

Oracle Eloqua

Eloqua, perteneciente a Oracle, es una de las más robustas y completas en el mercado y permite hacer muchísimas integraciones. Puede que desde el punto de vista de funcionalidades y de usabilidad se trate de una herramienta un poco más compleja; pero teniendo en cuenta está dirigida a un modelo de negocio B2B, funciona de manera excepcional (aunque también puede ser implementada en un B2C).

Estas son cuatro de las plataformas más importantes que puedes encontrar, pero existen muchas otras también con un alto nivel de eficiencia; por lo que es necesario que entiendas muy bien cuál es la necesidad que tienes dentro de la empresa para que así puedas saber cuál opción escoger.

CRM