Pasos para gestionar la relación con tus clientes con un CRM

Pasos para gestionar la relación con tus clientes con un CRM

Tener una buena relación con el consumidor y lograr que esta se mantenga en el tiempo es uno de los mayores intereses de las empresas. Gestionar la relación con tus clientes es mucho más fácil cuando usas un software CRM; por eso, hoy te mostramos cómo usarlo de forma adecuada.

Gestionar la relación con tus clientes usando un CRM: Paso a Paso

Un software CRM es un programa enfocado en la gestión comercial y el seguimiento de las relaciones que tienes con tus clientes. Esto desde que llegan a tu red de venta y se hacen clientes hasta las labores postventa.

La finalidad es crear lazos de confianza y amistad con nuestro consumidor que nos permita su fidelización. También, tener una relación directa con cada cliente nos ayuda a entender sus necesidades y problemas, lo que facilita ofrecer soluciones personalizadas.

Si quieres gestionar la relación con tus clientes de manera más efectiva usando un CRM, ten en cuenta los siguientes aspectos:

1- Recopilación de datos del cliente

Los CRM cuentan con una base de datos centralizada que contempla toda la información sobre nuestros clientes que hemos registrado previamente.

Cuando interactuamos por primera vez con un prospecto debemos crear un perfil para dicho prospecto. Allí registraremos la información básica que tenemos de ese contacto:

  • Nombre y apellido
  • Edad
  • Sexo
  • Dirección
  • Correo o número de contacto

Tener perfiles individuales de cada cliente nos permite agrupar la información de forma más ordenada. Gracias a esto podemos empezar a trabajar en la conversión de este prospecto en base a sus intereses o necesidades particulares.

Prospección

La prospección abarca todas las estrategias que hacen los equipos de venta para convertir a un prospecto en un cliente de la marca.

Para eso deben existir más interacciones. Así que el equipo puede programar reuniones de negocios, llamadas e incluso el envío de contenido publicitario a través de WhatsApp o email.

En el CRM podemos registrar estos eventos en el calendario de negocios, y el mismo CRM nos recordará que los llevemos a cabo.

Una vez se produce la reunión se registra en el CRM los avances y datos relevantes del encuentro. Así se empieza a crear un registro de interacciones que nos permitirá saber en qué punto del embudo se encuentra.

Conversión

Con cada interacción que hacemos iremos aprendiendo más de nuestro cliente, probablemente ya tengamos más información sobre sus gustos, intereses, patrones de consumo, etc.

Los equipos de marketing pueden usar la información del CRM para incluirlo en campañas personalizadas que generen interés en la marca y lo lleven a la conversión.

Pasos para gestionar la relación con tus clientes con un CRM

Seguimiento de la relación

Una vez el prospecto se convierte en cliente, usamos los datos del CRM para mantener una comunicación directa con nuestro cliente. Se puede propiciar la fidelización a través de un programa de lealtad donde demos beneficios exclusivos; también podemos crear encuestas de satisfacción, etc.

El CRM puede sugerirnos llevar a cabo ciertas acciones encaminadas en mantener el interés del cliente en la marca y reinsertarlo en el embudo de venta nuevamente.

Impulsa CRM puede ayudarte a gestionar la relación con tus clientes de forma fácil, rápida y eficaz gracias a sus funciones de gestión, optimización y automatización de procesos.

En un breve video te explicamos cómo aprovechar esta herramienta para mejorar la forma en la que te relacionas con tu target.