Pasos para segmentar tu mercado

pasos para segmentar tu mercado

¿Conoces cuales son los  pasos para segmentar tu mercado? En este artículo te enseñaremos cuales son estos, para que logres ventas exitosas. Es necesario realizar la segmentación para poder estudiar el mercado, los consumidores, las necesidades del consumidor, sus gustos y motivaciones.

La segmentación ayudará a revisar que está repetido en el mercado entre los productos o servicios que se ofrecen; además permite que las pymes y autónomos incrementen las posibilidades de especialización en un grupo especifico del mercado.

Pasos para segmentar tu mercado de manera exitosa

Gracias a la segmentación de mercado lograrás ser el único y original  en el mercado, también podrás ajustar tus productos a las características y necesidades del consumidor. Por eso conozcamos cuaáles son los pasos para segmentar tu mercado:

  • Segmentación del mercado total

Establece el mercado total que usarás, eso permitirá que los subdividas generándote una visualización del mercado en submercados. La visión de esta manera del mercado te ayudará a identificar y tratar mejor al consumidor.

  • Selecciona el objetivo

Selecciona el mercado para tu producto o servicio partiendo de los submercados originados de la segmentación del mercado total. Procura que el mercado que elijas y utilices sea amplio teniendo la capacidad económica que buscas y que poseas.

  • Define al consumidor

Debes definir el perfil del consumidor ideal de tu producto o servicio; gracias a esta definición puedes obtener información como: ubicación geográfica, edad, preferencias, necesidades, gustos, entre otras.

  • Marketing

Conociendo las preferencias del consumidor puede diseñarse una estrategia de marketing que se ajuste al perfil del consumidor. Lo ideal es satisfacer las necesidades y preferencias del consumidor a un costo que resulte cómodo.

  • Mercados nuevos

Si tu negocio o empresa ahorita es pequeña debes pensar en el futuro, es decir, explora nuevos mercados de mayor tamaño. Recuerda que cada vez que explores nuevos mercados realiza una segmentación; hacerlo permitirá que tu negocio crezca.

Características de la segmentación del mercado

pasos para segmentar tu mercado

Como vimos la segmentación nos permite conocer el mercado a fondo y a nuestros consumidores; de igual forma permite adaptar y escoger el mercado adecuado para nuestros productos o servicios.

Tener en cuenta que el mercado necesita tener ciertas características antes de realizar una segmentación ayudará a hacerlo de forma correcta. Por eso las características necesarias serian:

  • Accesibles

Deberá poseer los recursos para la realización de una segmentación, si no es así no podrá efectuarse una segmentación de manera correcta.

  • Accionables

Debe ser fiable la creación de estrategias de marketing para el desarrollo de cada uno de los segmentos del mercado que poseamos o encontremos previamente.

  • Medibles

Tu segmento debe ser medible en lo posible, esto logrará que determines la cantidad de personas a la que podrás dirigirte.

  • Sustanciales

Es necesario que el tamaño del segmento que se utilice sea sustancioso; si el segmento es corto no será rentable su uso.

Teniendo conocimiento de estos factores y realizando los pasos para segmentar tu mercado; crearás estrategias de manera precisa para los submercados encontrados en la segmentación total. Lo que permitirá que tu empresa crezca y que sea un negocio que ofrece productos y servicios únicos.

Lo que a su vez te dará como beneficio clientes fieles a tu marca, servicios y productos ofrecidos; permitiéndote crecer y avanzar en el mercado de los negocios.

 

CRM