Plan de marketing dinámico y personalizado: ¿Por qué es importante y cómo conseguirlo?

plan de marketing dinámico y personalizado

La era digital transformó la manera en la que comercios y empresas utilizan la publicidad para promover sus artículos y venderlos. Hoy en día estamos lejos de las formas clásicas de promoción y se requiere de un plan de marketing dinámico y personalizado que garantice mejores resultados.

Plan dinámico y personalizado: ¿Por qué es importante?

Crear un plan de marketing es todo un proceso que requiere de tiempo, análisis y estrategias claras. Sin embargo, muchas empresas solían crear estrategias publicitarias proyectadas por meses o años para potenciar sus ventas. El problema es que estos planes eran rígidos y no cambiaban en lo más mínimo, se ejecutaban tan cual fueron pensados.

El plan de marketing como lo conocíamos antes ya no es factible en la era digital; por el simple hecho de que las plataformas digitales están en constante cambio y evolución.

Cada día surgen nuevas plataformas, nuevas técnicas publicitarias, nuevas tecnologías que permiten conectarlas entre sí; las mismas exigencias de los usuarios cambian con el tiempo y sus necesidades. Esto requiere entonces de un plan de marketing dinámico y personalizado que pueda modificarse según se requiera.

Crear estrategias de marketing y someterlas a revisión para ver si cumple los objetivos, y cambiar el enfoque de ser necesario es hoy un factor de éxito.

Crear planes publicitarios ágiles, personalizables y que puedan satisfacer las necesidades de cada usuario en tiempo real es vital. Esto ya que supone un aumento de la eficiencia, mayor rentabilidad, se mejora la captación y se encaran mejor los obstáculos.

¿Cómo se consigue un plan dinámico y personalizado de marketing?

plan de marketing dinámico y personalizado

Apostar por una estrategia personalizada de marketing implica el análisis de una gran cantidad de datos y el uso de tecnologías eficientes de implementación y medición.

A continuación, algunos de los requisitos:

  • Definir objetivos: Para la empresa es importante determinar qué desea lograr con su plan de marketing; y si hay varios objetivos ponerlos en orden de importancia. Cuando hay objetivos claros es más fácil saber qué cambios aplicar a las estrategias para alcanzar las metas.
  • Conocer todo del buyer persona: Hay que saber todo sobre a quienes va dirigido nuestro plan de marketing. Es necesario conocer quién es el tipo de cliente al que se enfoca, cuáles son sus necesidades, qué circunstancias actuales tiene y cómo estas podrían cambiar.
  • Enfoque multidimensional: Las estrategias de un plan de marketing dinámico y personalizado deben poderse modificar sobre la marcha. Por lo tanto, en la fase de planeación se deben determinar todos los posibles escenarios y definir una hoja de ruta en cada caso.
  • Aplicar métricas de rendimiento: Son ideales para medir los resultados, el impacto o la rentabilidad de nuestros planes. Además, permiten detectar fallos que puedan ser corregidos. Al menos cada 3 meses deben revisarse los planes de marketing para optimizarlos y adaptarlos a la realidad.
  • Adoptar programas especializados: Un software de marketing potente, personalizable y escalable es ideal para crear estrategias dinámicas. Estos programas pueden gestionar mejor nuestras campañas, medirlas y automatizar diversos procesos para agilizarlos y ahorrar tiempo.

Impulsa Click es el CRM que te recomendamos para diseñar un plan de marketing dinámico y personalizado que te ofrezca resultados garantizados. Esta herramienta se adapta a tu tipo de empresa, se alinea con tus objetivos y te proporciona estadísticas y gráficos para probar y medir tus campañas en tiempo real.