¿Por qué los clientes dejan de usar tus productos o servicios?

Por qué los clientes dejan de usar tus productos o servicios

¿Te está costando mucho fidelizar a tus clientes? No eres el único. Para las empresas mantener a sus clientes actuales es una preocupación constante ya que suele ser bastante difícil. Si tus clientes dejan de usar tus productos o servicios lo más conveniente es analizar las posibles causas para hallar una solución.

Razones que explican por qué tus clientes dejan de usar tus productos o servicios

Aunque quisiéramos que no fuera así, lo cierto es que muchísimos consumidores no vuelven al embudo de ventas por segunda vez luego de haber adquirido un producto o servicio.

Los clientes fidelizados reportan grandes ganancias a tu empresa, por eso perderlos puede ser un revés importante para ti. A continuación, te dejamos 4 razones de por qué tus clientes dejan de usar tus productos o servicios y qué puedes hacer para evitarlo:

1. No ven un beneficio que les motive a quedarse contigo

Cuando una persona decide invertir en un producto o servicio está contando con que este pueda satisfacer sus necesidades o solventar un problema que tiene. Está claro que el cliente necesita percibir un beneficio claro por su inversión; por eso es importante determinar qué tan útil será tu producto a corto, mediano y largo plazo.

Por eso te conviene entender quién es tu cliente, cuáles son sus problemas y qué es lo que necesita; si le brindas un producto que cubra sus expectativas, no te abandonará.

2. Mala atención posventa

Por qué los clientes dejan de usar tus productos o servicios

Muchas empresas se olvidan de sus clientes una vez se concreta una compra; pero la venta es apenas el principio de una relación empresa/cliente duradera.

Si alguna vez tu cliente tiene una duda, reclamo, sugerencia o solicitud y siente que la atención que brindas es mala, es probable que no siga contigo. Por lo tanto, invierte en un buen sistema de atención, que sea eficaz, rápido y compuesto por personas capacitadas para resolver cualquier eventualidad que pueda acontecer.

3. Dejas de ser competitivo

En un mercado tan saturado constantemente están saliendo nuevas marcas que tienen ideas o productos innovadores.

Si te duermes en los laureles y dejas que la competencia te aventaje, probablemente tus clientes sean seducidos a abandonarte para irse con ellos. Así que nunca dejes de trabajar en aumentar tu competitividad, cuota y reconocimiento en tu sector de mercado.

Analiza las propuestas de otros y busca mejorarlas, de esa forma seguirás siendo la mejor opción a ojos del cliente.

4. No vigilas la relación con el cliente

Todas las relaciones duran si se les dedica tiempo y atención; y esto no es diferente en caso de tus clientes.

Muchas empresas utilizan un CRM para gestionar las relaciones con cada cliente, determinar sus necesidades y suministrar nuevas propuestas atractivas. Los CRM te permiten conectar con tu público, planificar mejor tus estrategias de ventas o marketing y evaluar tu embudo de ventas.

Entre otras cosas podrás conocer cuántos prospectos no llegan a ser clientes fijos de tu marca, quienes te abandonan y a que se debió.

Toda esta información te será sumamente útil a la hora de personalizar tu atención y atender las necesidades de tu cliente en cualquier momento.

Impulsa CRM es una de las mejores herramientas para potenciar tu nivel de servicio e impedir que tus clientes te abandonen.

Te invitamos a ver en tan sólo 2 minutos cómo usar este potente CRM en pro de tu negocio.