Qué es el marketing relacional

El marketing relacional tiene el objetivo de generar relaciones rentables con los clientes, es decir, refiere las tácticas y acciones de marketing mejorando la comunicación de tus clientes guiándolos a la compra y la fidelidad con tu marca.

Debes conocer a tus clientes y desarrollar una buena relación con ellos antes de pedir cualquier otra cosa. El marketing relacional se centra en el cliente; diferenciándose del marketing transaccional que se centra en el producto y la realización de una compra.

Principios del marketing relacional

El marketing relacional se basa en tres principios fundamentales: Conocimiento, interés y confianza; estos te permiten entender las etapas de la relación con el cliente.

Podemos desglosarla de la siguiente manera:

  1. Te conoce.
  2. Se interesa en tu marca y en tus productos.
  3. Confía en ti.

Esto no ocurre de la noche a la mañana, conlleva tiempo y necesitarás desarrollar relaciones significativas con cada uno de tus clientes.

El marketing relacional te ayudará a entablar conversaciones personalizadas en el momento indicado con los clientes. Puedes tener un poco de ayuda en este marketing; con el marketing automotion enviando mensajes desencadenados por acciones específicas que realiza algún prospecto y, un CRM que recopile la información de tus clientes; su comportamiento y las interacciones con tu empresa ayudándote a entender el proceso de compra.

Un CRM que ofrece lo necesario para tu empresa con lo que va con el marketing relacional es el Impulsa CRM, siendo una herramienta de fácil manejo y adaptándose a cualquier dispositivo. Este software te permitirá incorporar la información que necesites, de esta manera lograrás un mejor servicio para tus clientes que les permitirá confiar en ti.

Largo plazo

El marketing relacional se relaciona con el cliente para crear una relación a largo plazo. Esto tiene como objetivo generar confianza para otros productos con un precio mayor. Mantener a un cliente fiel reporta beneficios a la empresa; estos valoran tu marca, además de que promoverán tu producto de boca en boca con sus contactos, creando una cadena constante de futuros clientes.

El marketing relacional no se conformará con la venta, este querrá más; trabajará en aumentar la lealtad y producir más ventas con los clientes fieles. Para esto necesitas una buena relación con tus clientes y podrás lograrlo con una comunicación continúa con ellos. Necesitando un contacto regular con tus clientes, los que pudieran ser por medio de retroalimentación, actualizaciones u otras cosas.

Tips para hacer buen marketing

Habla con la persona.

No debes permitir que se sienta en un ambiente incómodo en donde solo sea un consumidor y ya; para lograrlo necesitarás personalizar tu estrategia de venta para cada cliente.

Un tip, manda mensajes de felicitaciones por su cumpleaños a tus clientes, esto ayudará a marcar la diferencia demostrando tu interés hacia ellos.

Tus listas de correo deberán estar separadas en grupos pequeños.

Así te resultará más fácil personalizar las información que quieres enviarles a tus clientes. Esto te permitirá crear confianza y lealtad hacia tu marca (Puedes utilizar el marketing automotion para lograrlo).

Ten material descargable en tu sitio web.

Podrás recopilar información de los visitantes de tu sitio de internet. Una manera es mostrar anuncios en redes sociales para incrementar la oportunidad de generar una conversación con algún futuro cliente.

Sin importar que tipo de empresa o negocio poseas, el marketing relacional es una buena inversión para un crecimiento progresivo constante. Las relaciones que tengas con tus clientes te ayudarán a ser efectivos en conseguir su lealtad hacia tu marca; lo que generará aumento de ventas en tus productos.

CRM