Qué es el servicio posventa y cómo ofrecerlo

servicio posventa 1

Actualmente cada día se inauguran nuevas empresas y se crean productos nuevos para competir de forma directa con tu empresa. Por lo tanto, los clientes tienen diferentes opciones; así que si te eligieron una vez no es seguro que se quedaran contigo. Conoce cómo el servicio posventa puede fidelizar a tus clientes.

El servicio posventa en tu empresa

El servicio posventa es lo que brinda una excelente atención al cliente, esto incluso  después de vender; este se basa en que tu empresa pueda mantener una buena relación con los clientes. De hecho, esto es tan importante como la atención durante y antes de la venta.

El objetivo de vender no es solamente cerrar el trato con la venta y ya; esta relación con el cliente puede durar mucho tiempo después de que se concretara el servicio o el producto que tu empresa ofrece.

El servicio posventa cambia la fidelidad de los clientes, convirtiéndolos en clientes continuos. Además, este servicio ayuda a que tus compradores no vean a tu empresa como sin rostro, sino que se humanizan con la atención al cliente. También los compradores se dan cuenta que te preocupas por ellos y buscas su aprobación.

Por otro lado, la posventa te da la oportunidad de ser conocido por otros gracias a que tus clientes te recomienden. Y también te da la oportunidad de que estés atento a la reacción de los clientes a tu servicio o producto; de esta forma sabrás si cumples sus necesidades y si debes mejorar algo.

servicio posventa 2

¿Cómo ofrecer el servicio en tu empresa?

Un negocio llega a su éxito gracias a los clientes que tienes, y no por los que tendrás; por lo tanto es necesario mantener la fidelidad de tus compradores actuales, lo que implica conservarlos y enamorarlos a diario. De hecho, todo esto lo puedes lograr con el servicio de posventa.

  • Gestiona el cierre de venta adecuadamente: obtén los datos del cliente como correo electrónico o teléfono. De esta manera, podrás estar en comunicación con él y asegurarle al cliente que puede comunicarse contigo si presenta algún problema con tu servicio o producto.
  • Evalúa las devoluciones y envíos: parte del posventa es garantizar que el envío de un producto sea de calidad y que llegue al cliente de manera segura y a tiempo. Y las devoluciones son lo mismo, debes ofrecer una experiencia buena cuando el cliente necesite devolver un producto.
  • Solicita feedback y contacta a los clientes: hacer seguimiento al cliente para agradecerles por su compra y asegurar que los productos o el servicio está en orden. En este punto deberás estar abierto a opiniones negativas y positivas.
  • Envía nuevos lanzamientos, información y sugerencias: puedes usar servicio de mailing, para que tu cliente no se sienta uno más del montón. Personaliza su comunicación, enviando tips, sugerencias e información de los tipos de productos.
  • Ofrece mantenimiento: brinda a tus clientes la oportunidad de contar contigo si al momento de venderles un producto puedes darles asesoría o mantenimiento para solucionar cualquier problema.

En conclusión, un buen servicio de posventa marca la diferencia en tu empresa y además evitarás que tus clientes se vayan con otras compañías. Por lo tanto, gestiona el cierre de venta adecuadamente, cuida las devoluciones y envíos, contacta a tus clientes y asegúrate de brindarles mantenimiento.

CRM