¿Qué es el team building y por qué es importante para tu empresa?

¿Qué es el Team Building? Seguramente si te encuentras en el ámbito organizacional y formas parte de algún equipo de trabajo has escuchado hablar del término; Si, el Team Building es una estrategia que se implementa con el objetivo de mejorar el desempeño de tu equipo de trabajo y alcanzar la excelencia organizacional.

La importancia de esta herramienta ha calado a niveles astronómico dentro de las organizaciones; Ya que aporta un instrumento que refuerza los valores y fomenta el crecimiento profesional e incluso individual. Actualmente todos los departamentos de una compañía aplican el Team Building.

Se realiza mediante actividades que engloban ejercicios para fomentar las relaciones interpersonales; incluso existe una variante donde se aplica mediante talleres de varios días de duración donde simulan eventos que pudieran ocurrir.

¿Qué es el Team Building y sus beneficios?

El Team Building otorga una serie de beneficios a los miembros que pertenecen a una institución u organización; recuerda que esta herramienta se puede aplicar a cualquier tipo de organización, algunas de las bondades que aportan son:

  1. En primer lugar aumenta el proceso de comunicación, y a su vez conlleva a mejorar el ámbito motivacional de los involucrados en los procesos.
  2. Fomenta y aumenta el nivel de autoconocimiento que tienen las empresas. Trabajando de la mano con la Matriz DOFA pueden identificar fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades.
  3. Incentiva la confianza entre miembros de los departamentos e incluso interdepartamental.
  4. Mejorar el control, manejo y niveles de stress laboral, ya que se educa al personal en ese ámbito.
  5. Fortalece e incentiva el liderazgo a cualquier nivel, mediante técnicas de delegación responsables para el personal.
  6. Aumenta los niveles de análisis de las posibles fallas o inconvenientes que pudieran surgir en la organización.

Algunas actividades que puedes implementar

Como ya anteriormente expusimos que el objetivo del Team Building es ayudar a desarrollar sanas relaciones interpersonales y la cooperación de los grupos; A continuación indicaré algunas sugerencias de actividades que te ayudarán a conseguir este objetivo.

Trabajo en Equipo

Una excelente idea para fomentar las relaciones es agrupar tu personal y asignarles tareas que deben resolver en conjunto; Algunas ideas es pedirle que armen un rompecabezas de varias piezas en un tiempo limitado.

Escape de la habitación

Este juego es el boom en la actualidad y fomenta la colaboración grupal; Consiste en que un número de persona coopere y busquen la manera de salir de un cuarto, el que salga primero gana.

Actividades deportivas y al aire libre

Otra excelente idea es crear equipos para realizar eventos deportivos que fomenten las relaciones y el entendimiento; O también puedes organizar salidas a un lugar ecológico y  planificar actividades divertidas que incentiven la solidaridad.

Vínculos de Confianza

Este punto va de la mano con las actividades al aire libre, donde buscas incentivar la confianza entre compañeros de trabajo; La idea es vendar a los ojos de una persona y mediante indicaciones de un compañero llevarlo hasta un punto clave.

¿Qué es el Team Building? Bueno en general podemos decir que este término está altamente relacionado con el comportamiento que tienen las personas cuando trabajan en equipo; La realidad es que la teoría y práctica el desempeño del mismo se ve afectado en manera positiva.

Si aún no has empezado a realizar actividades de Team Building para mejorar la relación interpersonal de tus colaboradores te sugiero que empieces ya; Los beneficios que aportan a los empleados a nivel laboral y personal hablaran por sí solos y veras que no te arrepentirás.

 

CRM