Qué es un dashboard negocios y cómo construirlo

qué es un dashboard negocios

Si tienes tu negocio y deseas aplicar el marketing digital es necesario que realices un dashboard; esto te permitirá convertir los datos de tus ventas en información muy importante para tu empresa. Quizás te preguntes ¿Qué es un dashboard negocios? O ¿Cómo puedes construir un buen dashboard? Aquí lo descubrirás.

¿Qué es un dashboard?

Es un cuadro de mando en el cual podrás validar que tus objetivos estén de la mano con los KPI y las métricas de tu negocio. El cual te permite gestionar, supervisar y procesar visualmente los indicadores de desempeño. Con esta herramienta podrás examinar todos los datos relevantes de tu empresa, así podrás detectar si hay algún problema.

Esta herramienta business intelligence representa el resumen que toda empresa deberá utilizar para ver los avances que tiene el marketing de una manera visual. El dashboard te permite ver hacia dónde van tus ventas, cuál es su tendencia y el comportamiento que tienen tu negocio, así lograrás todas tus metas propuestas.

Beneficios un dashboard

Lo mejor de todo es que a través de esta herramienta podrás realizar el seguimiento en tiempo real. Actualmente con la tecnología el dashboard te brinda un informe de ventas con sus métricas y los KPI además de:

  • Podrás calcular el rendimiento de tus ventas y del marketing.
  • Lograrás hacer accesible todos los datos necesarios.
  • Conseguirás tomar decisiones objetivas con base a las métricas que te brinda el dashboard.
  • Alcanzarás todos los objetivos que tengas proyectados realizar.

qué es un dashboard negocios

Cómo construir un dashboard de negocio

A continuación sigue los siguientes pasos para la realización del dashboard:

  1. Ejecuta tu estrategia de marketing tras analizar los objetivos de tu empresa. Recuerda que deben ser objetivos realizables y que te aporten beneficios.
  2. Deberás realizar un buen plan de medición, tienes que realizar una configuración donde puedas comparar tus objetivos con el cumplimiento de los KPI. Así, lograrás validar el desempeño del negocio y si se están aplicando las estrategias de ventas, para realizarlo podrás utilizar aplicaciones web como Google Analytics.
  3. Define cuáles KPI, es decir, los indicadores claves que deseas alcanzar para obtener el buen funcionamiento de tu negocio. Esto va a depender de los objetivos trazados y de la estrategia o tácticas de ventas. Uno de los KPI que te pueden ayudar es ROAS es el KPI de marketing entre otros.
  4. Adicionalmente deberá incluir en el dashboard una segmentación de las personas que compran tu producto. Por ejemplo: la edad, sexo, la ubicación geográfica entre otras que te brinden información importante para realizar tu análisis.
  5. También es necesario que incluyas el análisis de los resultados de la publicidad o campaña que realices, los clientes calificados y cuáles son las personas que tiene mayor impacto en tu negocio.
  6. Podrás anexar a tu dashboard herramienta que te faciliten la interpretación de los datos como gráficos de barras o de torta con sus fechas. Además, de las cantidades y los porcentajes necesarios para tu evaluación lo que te permitirá realizar las decisiones correctas para tu negocio.

Aquí analizamos qué es un dashboard negocios, el cual es una herramienta muy necesaria para tu negocio, ya que gracias a ella podrás ver en qué estado se encuentran tus ventas. Si, con este instrumento podrás analizar la tendencia de tu empresa, visualizar si estás alcanzando tus objetivos y los KPI o si tienes que realizar algunos ajustes o cambios.

CRM