¿Qué es un Lead Magnet y cuál es su importancia?

La construcción de elementos para captar la atención de un cliente y sucesivamente su información; o para conseguir más tráfico publicitario es de suma importancia a la hora de manejarse en el mundo de la información y sus variantes; Esto es lo que conocemos como lead magnet, esto crea un sentimiento de atención por parte del oferente hacia el cliente, teniendo como consecuencia directa el compartimiento de información por parte de los interesados.

¿Qué es un lead magnet?

Un lead magnet puede conocerse también como un imán de prospectos o clientes. Esta metodología de marketing se basa básicamente obtención de clientes a cambio del ofrecimiento de contenido (Ofertas, productos, entre otros) gratuito y de notable calidad. Está metodología tiende a ser muy usada en plataformas web para la exhibición de su contenido; además está asociada a la generación de leads que permite a los productores del contenido construir una base de datos solida con la información de clientes interesados en el contenido.

¿Cómo funciona un lead magnet?

Funcionan de una manera muy sencilla, al punto que muchos de los usuarios del internet somos participes de este tipo de servicios de marketing y no lo habíamos notado.

Los usuarios de un determinado sitio web suministrarán sus datos a un servidor bajo la premisa de que le suministrarán contenido del servidor gratis, todo en la búsqueda de acompañar al usuario en el desarrollo de la experiencia del consumo del contenido. Esto se realiza de manera muy sutil, esto se debe a que uno de los principales fundamentos del marketing es seducir al cliente al consumo de algún producto evitando irrumpir u obligarlo a comprarlo.

Los principales elementos que suministran los leads magnets son los siguientes:

  • PDF
  • eBooks
  • Demos
  • Infografías
  • Materiales de video
  • Whitepapers
  • Otros activos de marketing digital descargables que incentiven al consumidor a buscar más contenido por parte de la empresa o sitio web.

Importancia

Para que el lead magnet funcione debe crearse una estrategia lo suficientemente sólida para atraer a la mayor cantidad de potenciales clientes posibles y con contenido óptimo para así poder venderlo a los mismos. Este elemento del marketing digital permite establecer conexión con cuatro elementos sumamente necesarios para mejorar potencialmente las ventas de una empresa, estos elementos son:

  1. Amoldamiento de clientes. Parte de la importancia de esta herramienta es la construcción de un colectivo de usuarios interesados en el contenido que se produce; ya que se educa a los usuarios interesados en el entorno con el que desenvuelve el contenido.
  2. Aumento del tráfico de la plataforma web. Cuando la empresa opta por usar esta herramienta y ofrece contenido de valor en su plataforma tiene un efecto automático; el portal comienza a tener mayor tráfico de usuarios interesados en el contenido y esto trae como consecuencia aumento de la lista de contactos y potenciales clientes.
  3. Segmentación de posibles clientes. Esto puede llevarse a cabo a través del estudio de los elementos consumidos por los usuarios en la página web y la optimización del mismo.

El lead magnet es el productor de un punto de encuentro entre las empresas y los potenciales clientes. Es una oportunidad para que los posibles clientes se eduquen sobre el contenido que quieren consumir sin la necesidad de comprarlo; además es una forma mucho más rápida de establecer feedback entre productor y consumidor en la búsqueda de ventas más rápidas y sanas.

CRM