¿Qué es un presupuesto de operaciones?

El presupuesto de operaciones es un plan de actividades general donde se refleja toda la información financiera de la parte operativa de una empresa; dicho presupuesto de operaciones se encuentra directamente relacionado con todos los departamentos que conforman una organización, en especial el financiero.

El presupuesto de operación está conformado directamente por 3 actividades esenciales dentro de toda organización; como son el servicio administrativo, la producción y por último las ventas en sí. Estas trabajan de la mano para poder ofrecer al cliente un producto o servicio de calidad.

Qué es un presupuesto de operaciones

La idea esencial al elaborar  el  presupuesto de operaciones es; conseguir establecer un plan anual (por lo general) que abarque las necesidades de cada departamento involucrado en las operaciones.

Al  elaborar el presupuesto de operaciones se debe considerar los presupuestos de los departamentos involucrados en concretar la fabricación dentro de una organización. A continuación explicaremos detalladamente qué debe contener el presupuesto de operaciones.

Presupuesto de Ventas

En el presupuestos de ventas planteas cuanto aspiras vender en un periodo de tiempo, para luego estimar que cantidad de productos debes elaborar; considerando dinero y tiempo a invertir para alcanzar la meta propuesta.

En este presupuesto debes considerar qué cantidad de materia prima se necesitará e inclusive la mano de obra; en general debes evaluar todos los aspectos que involucran consolidar una venta. Cabe decir que el presupuesto de ventas trabaja de la mano con el presupuesto de producción.

Producción

Como ya mencionamos, este presupuesto está estrechamente ligado con el de ventas; en este se calcula la materia prima que se busca convertir en un producto final. Además, se evalúa detalladamente todo lo concerniente a la producción del producto, mano de obra e inclusive tiempo estimado que lleva elaborar la mercancía.

Materia prima

El presupuesto de materia prima es el encargado de garantizar que las cantidades necesarias de materia prima estén disponibles para cumplir las metas. En el presupuesto de materia prima abarca todo los materiales que se utilizarán para realizar un producto; ya sean materiales directos a indirectas.

Gastos indirectos

En este presupuesto se deben involucrar todos aquellos factores que de manera indirecta están involucrados en el proceso de fabricación de los productos. Y por ende deben considerarse y reflejarse en el costo de elaboración del producto.

Aspectos finales a considerar en un presupuesto

De manera global el presupuesto de operaciones en un informe general que contempla todos los factores que se relaciona con la elaboración de un producto; este reporte le indica a la directiva de una organización como debe proceder cada departamento involucrado con la producción.

El presupuesto de operaciones puede abarcar otros factores y a su vez desencadenar la elaboración de otros presupuestos; como por ejemplo,  presupuesto de mano de obra o de compras e inclusive un presupuesto de gastos de operación.

Para finalizar queda puntualizar;  que se debe reflejar  en el presupuesto de operaciones todos los factores que consideres pertinente; la verdad es que cada caso es muy individual y dependerá de los requerimientos de cada organización. Así que no lo pienses más y comienza a elaborar un buen presupuesto de operaciones.

 

Suscríbete a nuestros tips comerciales: