¿Qué es una Intranet corporativa y para qué sirve?

que es una intranet corporativa

Las redes  informáticas desde su aparición han representado una verdadera revolución, en la forma de intercambiar información y en las comunicaciones en general; seguramente habrás oído hablar sobre las intranets. Pero, ¿qué es una Intranet corporativa y para qué sirve?

El desarrollo de componentes electrónicos, cada vez más compactos y eficientes, permitió construir computadores personales a muy bajo costo; lo cual hizo posible, su uso masivo. Esto, a su vez, creo la necesidad de interconectarlos, dando origen a las redes informáticas.

Internet e intranet

El término Internet, se utiliza para definir la mayor red informática mundial, que engloba todas y cada una de las redes de computadores, que existen. Es la red de redes; descentralizada y totalmente pública. Puedes navegar por ella desde cualquier sitio y ponerte en contacto con el mundo entero.

Internet te ofrece un sin número de posibilidades como: acceder a miles de contenidos, disponible en páginas y documentos alrededor del mundo; enviar correos electrónicos y utilizar diversos aplicativos. La intranet permite hacer todo lo que puedes hacer en Internet, pero en un contexto más restringido.

Es decir, de manera privada. Este tipo de redes, suele ser utilizado por organizaciones particulares y, sus servicios están permitidos, solo a los miembros de dicha organización; bajo acceso autorizado.

¿Qué es una Intranet corporativa?

Una intranet, es una red con características muy similares a las de Internet, pero de uso privado. Entonces, ¿qué es una Intranet corporativa?; es una intranet, de uso exclusivo de una empresa o corporación, lo cual le permite, administrar y compartir información, entre su personal.

Un hecho resaltante es que; tanto el software como el hardware, de la intranet, es gestionado a expensas de la empresa y el ámbito de conexión; queda reducido a las instalaciones físicas de la misma. Todo usuario debe contar con una contraseña y un perfil de acceso.

Utilidad de la Intranet corporativa

El uso de una Intranet corporativa, persigue la racionalidad de los procedimientos y estrategias del negocio. Busca la eficiencia operativa, mediante la reducción de gastos de funcionamiento interno; mejorando la comunicación. Para ello, debe cumplir, objetivos específicos:

Canal de comunicación interna

La buena comunicación entre las diferentes áreas o departamentos de una organización, es vital para su buen funcionamiento. Por eso, la implementación de una intranet, persigue ser un canal de comunicación eficiente; mediante la estandarización de los procesos comunicativos.

Automatización de procesos

que es una intranet corporativa

Una intranet corporativa, puede ser usada, para la automatización de procesos; y la consecuente eliminación, de aquellas tareas manuales, tediosas y aburridas, que por lo general, entorpecen el buen funcionamiento de las organizaciones.

Para ello se utilizan formularios en línea, que pueden ser fácilmente adaptados a las necesidades de tu empresa. La ventaja del uso de estos formularios, es que puedes hacerles un fácil seguimiento y te evitas muchas complicaciones en almacenamiento  y costo de papelería.

Mejorar cultura e imagen de la empresa

Mediante una intranet corporativa, puedes reforzar la imagen de tu empresa. En la medida que tu personal esté mejor informado y cuente con las herramientas operativas adecuadas; tu organización se hará mucho más efectiva.

Puedes incentivar la creación de: foros de discusión, calendarios de eventos, etc, que  permitan a todo el personal; participar en el desarrollo y posicionamiento de tu marca o producto.

Esperamos que con este artículo, hayas podido despejar cualquier duda referente a, qué es una Intranet corporativa y para qué sirve; y además,  hayas podido apreciar la enorme potencialidad que tienen, en la optimización de los procesos productivos de las empresas.

 

CRM