Qué funciones debe cumplir el departamento de Marketing en tu empresa

departamento de marketing 1

Las funciones que desempeña un departamento de marketing en una empresa, es reflejo claro de la importancia de esta área para llevar a cabo una organización. Una de las características principales es la coordinación; con este fin llegan a cada objetivo que se trazan como empresa para llevar a los clientes una imagen que los represente.

Pero ¿Qué funciones deben cumplir? Veamos cómo se deben desempeñar y la manera correcta de hacerlo.

Principales funciones de un departamento de marketing dentro de una empresa

Dependiendo de la rama empresarial o la labor que se le asigne a un departamento de marketing; deben realizarse las siguientes funciones o al menos varias de ellas:

Gestionar y definir una marca

En este primer punto se incluye todo lo que implica, representar, cómo actúa y qué hace la empresa. Gestionar y definir todo lo que se desee que la empresa exprese a sus clientes o socios en cada interacción.

Realización de marketing e iniciativas de campañas

Para toda empresa es muy importante la realización de una buena campaña de marketing; ello va a permitir que el cliente interactúe y se identifique con la marca y productos y/o servicios que ofrece la empresa.

Producción y promoción de contenidos de marketing

Un paso esencial en un departamento de marketing; la producción y promoción de todo contenido de marketing que contribuya a la empresa a promover sus productos. Es importante que se estén renovando constantemente a fin de conseguir mejores resultados.

departamento de marketing 2

Gestiones fundamentales para el posicionamiento y optimización del sitio web corporativo

El sitio web de una empresa siempre será el primer lugar donde recurren los usuarios o clientes; y en sus funciones prioritarias debe estar mantener la página web actualizada y con información relevante. Con el objetivo de posicionarse mejor y estar en los primeros resultados en los motores de búsqueda.

Control y seguimiento de redes sociales

La administración, control y seguimiento de las redes sociales de la empresa son uno de los puntos más conocidos en la labor del departamento de marketing. Llevar a cabo un trabajo exhaustivo y que se efectúe diariamente con la finalidad de que el cliente se sienta atendido a través de ella.

Producción de comunicaciones internas

Mantener a todos los empleados informados acerca de los valores, objetivos y prioridades de la empresa, es deber del departamento de marketing. Ellos son los encargados de ejecutar correctamente este tipo de labor dentro de la misma.

Intermediario con los medios u otros entes

Cuando algún medio de comunicación cita a la empresa, uno de los miembros del departamento de marketing es el encargado de ser intermediario o portavoz entre la empresa y el medio. Es una guía necesaria y fundamental. De hecho es una de las funciones principales.

Estudio correcto de mercados

Este punto tiene que ver con todo lo referente al recibimiento de los productos y/o servicios que ofrece la empresa a su público en general. Estudiar y analizar la manera más adecuada de presentarlos con el objetivo de que sean positivamente recibidos; además, garantizar la satisfacción de cada cliente.

CRM