Qué son las tarjetas de fidelización o fidelidad y cómo usarlas

Qué son las tarjetas de difelizacion

¿Qué son las tarjetas de fidelización? ¿Habías escuchado de ellas?; Hoy existen muchas marcas y empresas que celebran la lealtad de sus clientes, y una manera es entregándoles una tarjeta de fidelidad ¿pero cómo funcionan?

¿Qué son las tarjetas de fidelización y de qué manera se usan?

Las tarjetas de fidelización pueden ser físicas o electrónicas y se entregan a los clientes de manera gratuita; el objetivo de estas es de afianzar el vínculo con los clientes. Esta estrategia asegura que la persona vuelva a comprar de nuevo en tu negocio.

Este tipo de beneficio que se otorga al cliente, es una forma para lograr la fidelización de los clientes hacia la marca; o para fortalecer el lazo ya creado. Las tarjetas fidelización suelen ofrecer:

  • Bonificaciones
  • Premios
  • Descuentos
  • Regalos
  • Ofertas exclusivas
  • Entre otros beneficios.

La idea es proporcionar un trato exclusivo con el cliente frecuente, además es una estrategia en donde todos ganan. Gracias a este tipo de estrategia se obtienen datos del cliente que ayudan a establecer mejores campañas de marketing; y que estos obtengan ventajas para la adquisición de ciertos productos.

Ahora conociendo qué son las tarjetas de fidelización se puede estudiar el funcionamiento de estas. Dependiendo de la empresa, las tarjetas pueden usarse de maneras diferentes; es decir, algunas empresas las usan para que el cliente pueda acumular puntos y otras para que sean consumidas al momento.

Tipos de tarjetas de fidelización

Existen distintos tipos de tarjetas, y esto se debe al comportamiento que la empresa requiera de ella; algunas de las tarjetas son:

  • Tarjetas vip

La mayoría de los negocios poseen una para brindarles a los clientes un trato exclusivo y especial; pueden ser acceso a eventos, ofertas especiales solo para ellos, entre otros tratos.

  • Tarjeta de descuento

Están diseñadas para brindarles descuentos a los clientes frecuentes; ofreciendo un porcentaje de descuento en artículos seleccionados para la próxima compra.

  • Tarjeta de regalo

Suelen ser la primera tarjeta que se entrega a un cliente con la finalidad de fidelizarlo. Son obsequiadas a clientes seleccionados por la empresa para incentivarlos a volver a comprar.

  • Tarjeta de puntos

Este tipo de tarjeta ofrece a los clientes una cantidad de puntos por sus compras realizadas; los puntos son acumulativos y pueden ser cambiados por regalos o descuentos.

Para escoger qué tipo de tarjeta darás debes primero establecer qué quieres ofrecer; debes considerar qué es lo que buscan tus clientes frecuentes para así poder darles un incentivo de su agrado.

Una vez que hayas escogido el tipo de regalo o promoción que darás debes establecer una manera atractiva para presentarles a tus clientes la tarjeta seleccionada. Diseña algo único y que caracterice la esencia de tu empresa; recuerda llevar un control de análisis de los resultados de tu estrategia planteada y ejecutada.

Este estudio te permitirá ir mejorando y cambiando tu estrategia para que logres fidelizar a tus clientes. No olvides que un cliente fiel es lo que toda empresa desea conseguir; y para ello se necesita premiar esa fidelidad de aquellos que se convierten en clientes frecuentes de tu empresa.

 

CRM