Roles de un equipo de trabajo exitoso

roles de un equipo de trabajo

Como empresario quieres fomentar un equipo de trabajo, para alcanzar un proyecto muy bien definido. Ahora, tal vez preguntes ¿Cuáles son los roles de un equipo de trabajo exitoso?¿Cuál es la relación entre los roles? o ¿Cómo te ayudará cada rol en tu proyecto empresarial?

En este blog encontrarás respuesta a estas interrogantes y, como cada rol contribuirá con el objetivo trazado. Así, que no te apartes de tu lectura hasta el final y obtén el equipo de trabajo más calificado para tu proyecto empresarial.

Roles de un equipo de trabajo ¿Qué son?

Los roles de un equipo de trabajo, son asignaciones concretas para realizar un proyecto empresarial. Con estos grupos se busca potenciar las habilidades del empleado y así crear un rol personalizado que generará la eficiencia en el proyecto. Identificando el rol lograrás el equilibrio, creando una dinámica laboral.

Grupos de roles

Existen tres grupos de roles en un equipo de trabajo, todos teniendo la misma meta y son los siguientes.

El  grupo del rol mental: Es el equipo experto del objetivo que se quiere alcanzar.

El grupo del rol social: Es el equipo que investiga los pasos que seguirá la operación y los recursos que hay para lograr el objetivo.

El grupo del rol de acción: Es el equipo que lleva a ejecución la tarea para alcanzar el objetivo previsto.

Teniendo esto en cuenta estos grupos existen una diversidad de roles a ejecutar en un equipo de trabajo ¿Cuáles son? Veamos…

 roles de un equipo de trabajo

Tipos de roles en un equipo de trabajo exitoso

A continuación nombraremos los roles que deben existir e un equipo de trabajo exitoso.

Cerebro

Es esencial que exista alguien creativo en un equipo de trabajo y  que le de potencial al proyecto.

Monitor evaluador

Es quien evalúa la lógica del proyecto y le aporta coherencia, es importante que todo equipo tenga este personaje, aunque no sea creativo.

Coordinador

Es quien coordina y motiva al equipo de trabajo, para cumplir con sus tareas asignadas.

Investigador de recursos

Este rol lo posee la persona que después de investigar, extrae conocimientos nuevos que aportarán al proyecto a ejecutarse.

Implementador

La persona con este rol, implementa estrategias, convirtiendo lo que se piensa en acción que tiene que ejecutar el equipo de trabajo.

Impulsor

En el equipo de trabajo es fundamental que exista este rol, para mantener el entusiasmo en el trabajo que se realiza y este perdure hasta el final de la meta.

Especialista

Rol caracterizado por quien posee conocimiento que beneficia al resto del equipo con su conocimiento.

Cohesionador

Este rol mayormente recae en el líder del equipo, por ser quien diplomáticamente solucione los enfrentamientos que puedan surgir entre compañeros de un equipo.

Evidentemente el éxito de un negocio nunca va a recaer en una sola persona, siempre cuenta con un equipo de trabajo que asume diferentes roles.  Y es que desde que se piensa en un objetivo o un producto final, va pasar por varias personas de la empresa o negocio hasta que se llega al objetivo darse a conocer o la venta de un producto.

Si te fue de provecho la información recuerda dejarnos tu comentario y compartirlo con tus compañeros de trabajo.

CRM