Qué son los objetivos S.M.A.R.T.

Los objetivos S.M.A.R.T. es un concepto que hoy en día se viene utilizando en las organizaciones por su objetividad, eficacia y eficiencia.  La palabra S.M.A.R.T es el acrónimo de un conjunto de características que nos permiten alcanzar las metas mediante los objetivos.

En inglés la palabra es asociada con el término inteligente, e incluso puedes notarlo cuando hacemos la referencia a la palabra Smartphone “teléfonos inteligentes”.

La palabra Objetivos S.M.A.R.T, costa de 5 adjetivos que permite puntualizar la finalidad de nuestras metas. Esta herramienta sirve para guiarnos en nuestro trabajo, ya que favorece la toma acertada de decisiones que conlleva a  obtener excelentes resultados.

Clasificación de los objetivos S.M.A.R.T.

 1.  Specific

 La primera letra viene asociado con el adjetivo de la especificación; En este caso el objetivo planteado debe ser lo más explícito posible, además te ayudará a delimitar el alcance de lo que buscas conseguir.

  1. Measurable

 Este objetivo debe ser medible, o en dado caso desarrollar modelos y patrones que nos permita evaluar  mediante la medición si los objetivos se están cumpliendo. Es de suma importancia que los objetivos cuenten con un patrón de medición ya que este permite realizar mejoras en el proceso.

3.  Achievable

 Este adjetivo se relaciona con la palabra alcanzable; Si así es, los objetivos que te plantees deben ser  realistas y acorde a lo que buscas. Esto no implica que los objetivos dejen de simbolizar un reto para la organización, pero debemos estar consciente que los planteamientos sean factibles de lograr.

4. Result  R.

Este objetivo tiene estrecha relación con el adjetivo de alcanzable, ya que como mencionamos los objetivos deben ser realistas al momento de buscar su materialización. Para ello es indispensable que orientes el objetivo a la búsqueda de resultados, es decir si planteas un meeting debes evaluar el tiempo de duración. La reunión no debe ser larga, ya que no cumplirás con el objetivo de realizar una junta operativa.

5. Time T.

Este objetivo se refiere a la definición de tiempo en cuanto a la duración de ejecución de las etapas de tus metas. Te explico, debe tener un tiempo de inicio de duración y culminación; Debes ser realista con el margen de tiempo que piensas establecer para cada objetivo, la distribución de tiempo inteligente conlleva a materializar las metas.

Esboza rutas de tiempo que puedas monitorear periódicamente; Por ejemplo, una estrategia para aumentar tus ventas es crear tú página web, debes plantearte el tiempo de duración de la elaboración de la misma. Además incorpora fechas estimadas de monitoreo, nunca olvides que los objetivos S.M.A.R.T, deben ser ambiciosos pero realistas en cuanto a la ejecución de los mismos.

Es indispensable la revisión periódica de cada objetivo; Este te ayudará si llegaras a desviarte de la meta, y así podrás encaminar tus acciones en pro de conseguir lo que este trazado.

En general al plantear de manera inteligente los objetivos S.M.A.R.T, te llevará a la realización de las metas que la organización se plantea. La realidad es que las compañías tienen dificultad en el momento de conseguir resultados es por no plantearse objetivos. Es indispensable que los objetivos estén enmarcados en un plan de acción y como ya mencionamos debe ser realista lo cual resulta ser la clave.

 

 

 

CRM