
Toda empresa desea que sus clientes estén satisfechos con el servicio brindado y que hablen a otros de su experiencia. Saber qué son los referidos y cómo ayudan a tu negocio a crecer es fundamental para que pongas en marcha acciones para conseguirlos.
¿Qué son los referidos y cuál es su importancia?
Un referido es un cliente potencial que llega a tu embudo gracias a la recomendación de boca o escrita de un consumidor de tu marca. Es decir, las personas que se interesan en tu negocio a raíz de la promoción que hacen tus otros clientes.
Los referidos que llegan a tu red de venta ya tienen una buena imagen de tu empresa y están más dispuestos a responder a tus acciones de venta. Esto se debe a que muchos no confían en la publicidad de las empresas ya que estas pueden ser engañosas; pero cuando alguien que conocen los recomienda sienten más confianza.
Los clientes referidos avanzan más rápido en el proceso de compra que otros clientes; también suelen invertir más en los productos de la empresa, y en promedio se quedan con la marca durante más tiempo. Esto hace que sean clientes de alto valor para las empresas y estas siempre estén en busca de referidos.
¿Cómo hacer que tus clientes recomienden tu marca a otros?
Lo primero que debes tener claro es que el buen servicio que prestes es fundamental; ninguna persona que haya tenido una mala experiencia contigo querrá promover tu servicio a otros.
Sin embargo, la mayoría de las veces una buena atención no bastará para que tus clientes se tomen el tiempo y la molestia de referirte a otras personas. Por eso, tu empresa debe tomar acción y crear estrategias sólidas que incentiven la recomendación de boca en boca al círculo social de tus clientes.
La forma más efectiva de hacerlo es con un programa de referidos.
Los programas de referidos como estrategia de marketing buscan que tus consumidores compartan las buenas experiencias que han tenido con tu empresa. Esto puede ser:
- De forma verbal con sus amigos y familiares.
- Recomendándote en redes sociales.
- Escribiendo buenas reseñas en línea y sitios de venta.
- Compartir encuestas de satisfacción.
El objetivo es que ellos de forma indirecta consigan nuevos prospectos para que trabajes en su conversión más fácilmente.
Ahora bien, para que tus clientes quieran hacerlo deben motivarse con un beneficio claro que les ofrezcas. Y el programa de referidos hace precisamente eso: invita a los clientes a promover tu marca y entrega retribuciones por ello.
Aprende más a detalle cómo crear un sistema de referidos efectivo.
Lleva tu negocio al siguiente nivel obteniendo más clientes referidos
Trabajar en un sistema de referidos es una estrategia que debe tenerse siempre en cuenta gracias a sus grandes beneficios.
Por un lado, es una técnica de marketing que no requiere de grandes inversiones, y por lo tanto, es muy rentable. Por otro lado, la mayor parte del trabajo lo hacen tus consumidores y tú solo te encargas de retribuirles.
Finalmente, los prospectos que llegan a tu red están más calificados que el promedio porque de entrada quieren convertirse en consumidores de la marca; por lo tanto, es más fácil hacer que compren y se fidelicen a tu marca.
Con un CRM puedes crear sistemas de referidos de forma más sencilla y hacer un mejor seguimiento, descubre cómo.