
La globalización ha hecho que las empresas puedan contactar con cualquier persona en el mundo y ofrecerle sus servicios vía email; pero esto implica que la oferta debe adaptarse a los gustos y necesidades de cada persona o de lo contrario no será efectiva. De allí radica la importancia de segmentar listas de correos electrónicos.
Ventajas e importancia de la segmentación dentro del email marketing
Hoy en día casi toda la población mundial tiene un correo asignado, y la mayoría recibe decenas de emails a diario. Un porcentaje importante de esos correos recibidos son de índole comercial, muchos contienen ofertas y promociones que invitan a los usuarios a consumir los servicios de una marca.
Por lo tanto, el mensaje que las empresas envían a través del correo electrónico deben ser especialmente llamativos para que no sean ignorados por los usuarios. Segmentar listas de correos electrónicos es lo que va a permitir darle a cada usuario lo que busca y satisfacer sus necesidades de forma más efectiva.
En concreto, segmentar tus contactos tiene las siguientes ventajas:
- Aumentar la tasa de apertura de tus correos.
- Ofrecer contenido personalizado que motive al cliente a seguir el CTA indicado.
- Una mejor tasa ROI que te permita recuperar la inversión de tus campañas.
- Evitas que tu empresa sea marcada como SPAM por los usuarios que reciben tus correos.
- Minimizas el número de personas que se dan de baja de tu correo.
- Consigues más oportunidades de venta y aumentas tu número de conversiones.
Si tu empresa no segmenta y envía el mismo contenido a todos los usuarios sin distinción habrás perdido tu tiempo, dinero y energías; ya que solo un pequeño grupo se va a interesar por tu oferta. De allí que sea importante conocer los pasos necesarios para segmentar a tu público de forma correcta.
¿Cómo segmentar listas de correos electrónicos de forma eficiente?
La segmentación implica dividir tu lista de contactos en grupos más pequeños, reuniendo a aquellos usuarios con características y necesidades similares. Esto te permitirá desarrollar un contenido personalizado que pueda llamar la atención de ese grupo en específico.
Algunos criterios bajo los cuales puedes hacer tu segmentación son:
- Datos demográficos.
- Comportamiento de los usuarios e interacciones previas con tu marca.
- Su ubicación geográfica.
- La competencia directa e indirecta de tu sector.
Mientras más datos tengas de tu cliente más fácil será para tu empresa darle promociones que les sean más interesantes y difíciles de rechazar.
Ahora bien, las campañas de email marketing, que incluyen el proceso de segmentación de contactos, requieren planificación, trabajo manual y tiempo. De ahí que organizar una campaña ganadora pueda tomarte incluso meses.
Sin embargo, existen herramientas que pueden facilitarte mucho el proceso haciéndolo más rápido y menos pesado. Los software de gestión como los CRM Marketing pueden ayudarte a supervisar todas las etapas del trabajo del equipo de marketing y garantizarte mejores resultados.
Estos programas no solo registran en su base de datos información importante de tu cliente que luego puedes usar para segmentar; también te ayudan a automatizar muchos procesos para que no dependan de la intervención de agente. Igualmente puedes analizar en tiempo real el resultado de tus campañas.
Recuerda: si segmentas, ganas. Así que sigue estas indicaciones antes de enviar contenido publicitario vía correo y aumenta tu eficiencia al convertir nuevos clientes.