¿Ser detractor de tu jefe, es beneficioso?

empleados

Recientes estudios afirman que los empleados sumisos no son convenientes para los jefes.

Un trabajador dócil que siempre está presto para su jefe con un “sí, señor” engrandeciendo  el ego de su líder es considerado como lo que quiere todo jefe. O al menos eso se pensaba. Pero, recientes estudios afirman que grandes empresarios no solo quieren escuchar que están de acuerdo con sus tácticas y estrategias. Los investigadores aseveran que la preferencia en algunos casos la tienen los trabajadores que de ser necesario expresan un “NO” a sus jefes. Porque no están de acuerdo. La razón está a la vista: la franqueza es más valedera que los elogios sin sentido. Por Iván Abreu Anaya.

Que se tomen en cuenta sus opiniones como trabajador es una ardua labor en la mayoría de los casos. Las reuniones de personal son el momento adecuado para expresar sus opiniones como trabajador aún y cuando esto signifique ser detractor del jefe. Aunque a diferencia de lo que muchos piensan, saber decir “no estoy de acuerdo”. Expresa personalidad y sinceridad en el trabajador y da otro punto de vista frente a los directivos.

El miedo a ser catalogado como detractor de tu jefe desvía la táctica en mucho de los casos. El decir “no estoy de acuerdo” a sus jefes debe estar argumentado de manera ingeniosa aportando nuevas ideas prácticas y útiles.

Si usted es un trabajador dócil, y siempre afirma las estrategias de sus directivos. Será poco considerado por ellos, según los investigadores. Mientras que en el caso de que usted exprese sus ideas y sean rechazadas o no se consideren válidas para poner en práctica. Los directivos recibirán su opinión de manera positiva por ser sincero. Después, cuando usted esté de acuerdo con una inventiva o estrategia de la empresa no dude en expresar su opinión pues la tomarán sincera y tendrá mucho más peso, afirma la experta en coach para ejecutivos Stephanie Somanchi.

Saber decir ‘no’ también es un arte

jefes

Expresar un “No” tiene cierto grado de complejidad. Pues se debe saber manejar y expresar la sinceridad para no llegar a poner en riesgo el trabajo.

Es bien sabido que hay situaciones que permiten expresar su opinión personal siendo esta necesaria para tomar decisiones beneficiosas para la empresa. Pero, también es cierto que hay decisiones que solo toman los jefes. Como trabajador, se debe aceptar con humildad y profesionalismo .Bien sea que su opinión sea tomada en cuenta para ponerse en práctica o no, ya que esto aumentará su credibilidad frente a los demás.

El digital Money Whatch de CBS asevera que ser detractor de su jefe puede ser complejo. Pero un gran número de buenos jefes no siempre quieren escuchar “SI JEFE”. Aunque el trabajador debe saber expresar su opinión contraria sin dañar la relación con su jefe.Ser detractor de la mejor manera, argumentando su punto de vista, aportando ideas productivas es la clave.

El digital presenta 5 modos ingeniosos de expresar su opinión sin parecer irrespetuosos con sus jefes:

5 formas de expresar tu opinión con tus jefes

jefes

Hacer preguntas convincentes

Si considera que su jefe está dirigiendo su estrategia por el camino incorrecto. Proponga cuestionamientos  que esclarezcan y permitan visualizar el rumbo del trabajo, permitiendo detectar los fallos de manera espontánea.

Elija el momento y lugar adecuado

Utilice lo que conoce acerca de su jefe para saber cuándo será el momento adecuado para expresarle su opinión y afrontar la situación. No espere el momento justo cuando su jefe debe asistir a una importante reunión. O cuando estén bajo la presión del cumplimiento de metas. Si lo percibe irritable, preocupado esto quiere decir que no será bien recibidas sus opiniones. No es aconsejable ser detractor públicamente, la mejor manera es expresar su opinión en privado.

Reconocer la intención del jefe

Si su intención es expresar a su jefe que no está empleando de manera adecuada la estrategia debe ser sutil. Y sobre todo expresarle que su intención es mejorar e incrementar la productividad para beneficio de todos.

Hable a tiempo y con frecuencia

Lo más recomendable es mantener una comunicación regular con su jefe. Para así generar un ambiente respetuoso y de confianza donde tus opiniones serán bien recibidas.

Aunque si usted emite su opinión y es considerada como no válida desde el punto de vista del jefe o cuando su jefe le está dando directrices que no le gusta. Esto se puede observar como una acción defensiva, por lo que debe hablar con tiempo.

Pide permiso para expresar tus ideas

Si su relación con el jefe es de más confianza puede omitir este paso. Pero si existe cierta distancia y formalidad para abordar el tema y emitir su opinión lo más idóneo. Se trata de  pedir permiso para expresar sus ideas y así evitar un mal momento.

Ser detractor con sus jefes puede generar diferentes puntos de vista. La labor solo beneficia al equipo de trabajo. Los investigadores aconsejan enfrentar el conflicto en vez de evitarlo de esta manera se fomentan los grandes equipos. Cuando se decide evitar el conflicto por no emitir diferentes opiniones. Se suelen cohibir sus expresiones generando frustraciones por no expresar sus ideas.

Ser un empleado dócil para no poner en riesgo su puesto de trabajo parecía ser una buena táctica. Pero, las investigaciones dicen lo contrario. Los trabajadores sumisos no tienen éxito hoy en día. Especialmente por lo que los jefes optan por empleados que emitan sus ideas de manera apropiada y así conseguir mejores resultados para la empresa.

CRM