¿Qué es el shopper marketing? El comercio electrónico ha ido evolucionando hasta conseguir posicionarse en un buen lugar en el mercado; a su vez las estrategias del marketing también han tenido una evolución con la misma dirección. Debido a estos cambios ha surgido una buena profesión.
Definición del shopper marketing
El shopper marketing se trata de una profesión que se encuentra dentro del marketing; esta se dedica al estudio de decisiones de los compradores en los lugares donde puede realizarse una venta. Este estudio puede surgir en tiendas físicas o virtuales.
El resultado de estas investigaciones ayuda a identificar los tipos de consumidores; cuál es el objetivo de las compras, los distintos tipos de productos y el gasto que conlleva. Las tareas de esta profesión se pueden segmentar en lo siguiente:
- Posicionamiento: este engloba todo aquello lo que tenga que ver con la infraestructura
- Producto: abarca las características
- Promoción: Comprensión de las acciones en cuanto a la publicidad
- Precio: Integración del análisis de las ofertas, descuentos y precios
Para las empresas el marketing de compradores tiene dos posiciones, que son:
- Voluntad propia para organizar un concepto de compra
- Asumir el trabajo ejecutado por los proveedores para encargarse de la toma de decisiones
Es decir, que la primera trata de ayudar al desarrollo de las inversiones internas de la empresa; mientras que la segunda hace posible que se introduzcan inversiones externas. En resumen, ambas promueven el incremento de las ventas para la empresa.
Debido a la determinación de querer contribuir en la manera en que las personas hacen más compras; han surgido numerosas ayudas tecnológicas, hoy día hay aplicaciones que ayudan a reconocer las situaciones comerciales gracias a la evaluación de los eventos que pueden afectar.
Funciones y ventajas
Las funciones de este trabajo son:
- Estudios sobre el mercado para encontrar las distintas necesidades del consumidor
- Revisar los hábitos de los consumidores a la hora de comprar
- Analizar la conducta de los consumidores al momento de comprar
- Influenciar en la determinación de los compradores
- Concebir un plan que estimule la compra, formalizado en estrategias
- Involucrar distintas tácticas
Ahora entre las ventas de contar con shopper marketing en la empresa, tenemos:
- Multiplicación en las ventas
- Aumento del valor de la marca tanto en su entorno como fuera de él
- Estrategias con mayor eficiencia
- Estimulación en las ventas
- Mayor aceptación por el público
- Ampliación en el mercado
- Mejora la atención al cliente
Un shopper puede en ciertas ocasiones también desempeñar el papel de consumidor; pero no siempre es el caso. El estudio que se realiza al mercado, a los consumidores, y a los productos y servicios son informaciones que ayudan al refinamiento de acciones que tomará la marca.
Es necesario e importante que las empresas cuenten con un equipo de trabajo que realicen la acción de shopper; esto permitirá que la empresa cree y desarrolle estrategias bien pensadas. Las mismas harán que la marca vaya creciendo y tenga un aumento significativo en las ventas.
También pueden valerse de ciertas aplicaciones que ya están en el mercado para contar con un shopper marketing. Lo mejor es estudiar las necesidades de la marca y tomar la mejor decisión en cuanto a cómo se llevará acabo está vacante de trabajo.