
Las propuestas de valor son un gancho efectivo para atraer leads y realizar conversiones en un mercado o sector competitivo. Nos permite resaltar y mostrar nuestro valor al consumidor para generar confianza; de allí que sea tan importante que sepas cómo representar y transmitir tu propuesta de valor.
¿Cómo una propuesta de valor te ayuda a vender más?
En el pasado eran las empresas las que decidían qué producto compraban los consumidores. Hoy en día, con tanta competitividad y variada oferta, ahora el consumidor tiene mayor poder de elección y decisión.
Las empresas que quieren vender más saben que necesitan convencer al cliente de que son la mejor opción, y para eso sirve la propuesta de valor.
Es un elemento de persuasión y motivación que muestra al cliente los beneficios de una marca, su producto o su servicio en contraposición a la competencia. Intenta señalar las cualidades del servicio que hacen que destaque y tratan de generar interés por la empresa en cuestión.
A través de una propuesta de valor los clientes pueden conocer una marca, sus atributos y por qué le conviene más. A la hora de decidir así sea por descarte, el cliente se sentirá más motivado a decantarse por las empresas con una propuesta de valor.
Pasos para representar y transmitir tu propuesta de valor
Una propuesta de valor no es un slogan, es más bien un texto descriptivo que exalta tu negocio y expone los beneficios de tu marca.
Paso 1: Identifica tus fortalezas
¿Cuánto le cuesta a tu cliente comprar algo de tu marca? ¿Qué beneficios ofreces?
Estas dos preguntas son importantes, ya que si el costo supera los beneficios el cliente jamás decidirá comprarte a ti. Por eso, para que tu opción valga la pena las ventajas deben sobrepasar los costes.
Paso 2: Piensa en tu cliente potencial
Toma en cuenta el punto de vista de tu cliente objetivo y trata de desarrollar una propuesta de valor que le impacte como consumidor.
Piensa en las dificultades que tiene para encontrar buenas ofertas, para que una marca satisfaga sus necesidades o para que no sienta que malgastó su dinero.
Si llegas a conocer los problemas de tu cliente sabrás cómo transmitir las soluciones que tu marca ofrece a través de tu propuesta de valor.
Paso 3: Explica por qué resaltas
El cliente no debe verte como una empresa más, de lo contrario no se sentirá motivado a comprarte. Debes explicarle claramente por qué le conviene tu alternativa.
¿Qué te diferencia de otros? ¿Ofreces productos más económicos, o por otro lado te basas en la calidad?
Exponer las diferencias te hará sobresalir en un mercado competitivo.
¿Qué debe llevar una propuesta de valor?
- Un título que atraiga, motive y genere interés sobre tu marca y los beneficios que ofrece.
- Un subtítulo que hable más detalladamente sobre dichos beneficios y a quienes van dirigidos.
- Un texto descriptivo de lo que ofreces, tus puntos fuertes, lo que te diferencia de otros y por qué tu marca conviene más.
- Apoya tu propuesta de valor haciendo uso de elementos visuales que sean atractivos.
Recuerda que siempre debes ser claro en tu mensaje, sin tecnicismos ni términos tan profesionales. Si el cliente entiende tu marca y lo que vales, habrás tenido éxito al representar y transmitir tu propuesta de valor.