
Las redes privadas corporativas han formado parte del modelo de negocios de muchas empresas durante años; aun con todo, algunos no saben cómo se usa la intranet de forma correcta para lograr que esta impacte positivamente en las acciones empresariales.
Cómo se usa la intranet: La utilidad de los portales privados corporativos
La intranet se utiliza para muchas cosas en los negocios, principalmente para realizar la gestión interna de la empresa. Esto implica la estructuración de la metodología de trabajo grupal, el desarrollo de ideas y estrategias, así como la gestión del personal.
Desde la intranet se puede mantener al personal capacitado y bien informado sobre los protocolos de la compañía. Si surge algún cambio o actualización de, por ejemplo, los pasos para atender a un cliente, se notifica vía intranet. ¿Cuál es la utilidad de esto? Que todos los trabajadores acceden a la misma información al mismo tiempo.
Esto impide que se creen malentendidos al comunicar órdenes de boca en boca, siendo un canal de comunicación eficaz.
El área de recursos humanos también se vale de la intranet para supervisar las actividades de cada trabajador y sus solicitudes. Por ejemplo, pueden saber quién está de permiso, quien llegará pronto de las vacaciones, o qué trabajador está más capacitado para asumir un nuevo cargo.
Igualmente, la intranet es el sitio más utilizado para que diferentes áreas cooperen entre sí en el desarrollo de la gestión comercial. Por ejemplo, es un lugar ideal para que las áreas de marketing y ventas se pongan de acuerdo sobre las estrategias que se van a impulsar; esto mientras intercambian información que le sea útil al otro.
La intranet también suele utilizarse como una base de datos que albergue archivos de interés para los trabajadores de la empresa. Estos podrían acceder a ellos y consultarlos cuando por ejemplo deseen conocer un procedimiento en específico, o releer un comunicado.
La Intranet tiene muchos usos que permiten a los trabajadores estar preparados para asumir sus actividades de mejor forma, de allí que sea importante tenerla.
Como no se debe usar una intranet en los negocios
La intranet debe ser útil y funcional para todos sus usuarios, de lo contrario no será utilizada y esto significaría la pérdida de la inversión.
La intranet no es solo una base de datos donde guardar archivos viejos que nadie necesita. Constantemente deben revisarse los archivos subidos para asegurarse que estén actualizados y sean útiles, eliminando el resto de contenido irrelevante.
La intranet tampoco es para que solo los jefes o directivos la usen; es mejor que se incluyan a todos los trabajadores y se les permita interactuar. Igualmente, la intranet no debe usarse para publicar contenido que no sea de interés para la gestión interna de la empresa.
Si no sabes cómo usar correctamente una intranet la mejor opción que tienes es buscar la asesoría de expertos.
Este es el tipo de asesoría que te ofrece Intranet Unidos. Se trata de una plataforma dedicada a la construcción de Intranets sociales basadas en la nube de alta funcionalidad; estas se adaptan a las necesidades de tu empresa y te da las herramientas para aumentar tu productividad general.
¿Cómo funciona Intranet Unidos?