
Un buen producto, un alto nivel de servicio y una atención al cliente enfocado son los principales pilares de la fidelización. Afortunadamente existen soluciones tecnológicas que nos permiten llegar a más clientes y mejorar nuestras interacciones; una de ellas es la inteligencia artificial conversacional.
Inteligencia Artificial conversacional: ¿De qué estamos hablando?
Podemos definir la IA conversacional como el conjunto de aplicaciones y software usadas para simular conversaciones humanas con distintos tipos de usuarios. Son programas que apoyan al agente de ventas y realizan algunas de sus funciones al ser configurados de antemano para ello.
Esta tecnología se basa en el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático para generar respuestas adecuadas en cada situación; es decir, el programa aprende de sus interacciones previas y se vuelve más inteligente con el tiempo.
¿El resultado? Cada vez más usuarios hablan con robots de chat en las páginas web y plataformas de mensajería pensando que se dirigen a un agente humano.
La inteligencia artificial conversacional se utiliza para atender muchos requerimientos sencillos y repetitivos que las empresas reciben en altos flujos; y se implementan en páginas web, ventanas flotantes y chatbots.
¿Cómo ayuda la IA conversacional a tu empresa a fidelizar clientes?
Para poder fidelizar a tu cliente no solo basta con venderle un buen producto. Generalmente los consumidores se quedan con la experiencia, el trato y el nivel de servicio que se le prestó.
El equipo de ventas trabaja arduamente para atender a cada cliente de manera preferencial y con un trato personalizado; pero cuando la empresa es grande y recibe cientos o miles de requerimientos al día es muy difícil atenderlos todos.
El aumento del trabajo manual impide dedicarle a cada cliente el tiempo que merece y también merma la capacidad de respuesta del equipo. Incluso aunque se contraten más agentes de ventas humanos seguirán existiendo altos flujos de tareas repetitivas que toman tiempo y no tienen tanta relevancia.
De ahí que muchos opten por la inteligencia artificial conversacional para:
- Aligerar el trabajo humano.
- Aumentar la capacidad de atención a los diferentes requerimientos.
- Aplicar un servicio de respuesta instantáneo 24/7, incluso fuera de horarios laborales.
- Configuración de respuestas automáticas a los requerimientos más usuales.
- Mejorar la imagen de marca frente a los clientes ofreciendo un servicio de calidad.
Si tu chatbot es capaz de ofrecer una atención al cliente de calidad sin que el cliente lo note, tu tasa de fidelización se disparará.
Campos específicos de aplicación de la IA conversacional
Esta tecnología ha avanzado tanto que se puede usar para procesar más requerimientos que antes. Te dejamos algunos ejemplos:
- Responder a preguntas.
- Atender pedidos, pagos o procesar devoluciones.
- Hacer recomendaciones personalizadas.
- Diligenciar el cierre o apertura de cuentas.
- Suministrar información de la cuenta: movimientos, saldos, etc.
Dependiendo del tipo de empresa se puede utilizar esta tecnología para llevar a cabo otras tareas que se requiera. Como ves hay muchos beneficios asociados a la implementación de la IA conversacional, y estos solo irán incrementándose a medida que esta tecnología evolucione más.
Así que si deseas una solución tecnológica que te ayude a fidelizar a tus clientes, ¿por qué no optas por un chatbot para tu empresa?