
El marketing puede ser muy efectivo para atraer a posibles prospectos a una empresa, pero convertirlos en compradores fieles de tu marca requiere de estrategias muy bien establecidas. Si quieres seguir mejorando tus ventas debes dominar técnicas como el up-selling, down-selling y Cross-selling.
Mejorando tus ventas: 3 estrategias que te harán vender más y mejor
Las técnicas de ventas ayudan a lograr un mayor flujo de ventas al persuadir a tu cliente de que realizar una compra en tu empresa es su mejor opción. Las técnicas de ventas también mejoran y personalizan el servicio que se prestan, y como resultado afianzan las relaciones comerciales.
Hoy repasaremos las características y beneficios del up, down y cross-selling y como puedes aplicarlas hoy mismo en tu negocio.
Up-Selling
Este método de venta se caracteriza por ofrecer a un cliente una opción superior en calidad y precio a la que está considerando.
Esta técnica puede aplicarse cuando una persona está muy conforme con un producto o servicio, pero no sabe que existen opciones que brindan mayores prestaciones. El Up-selling se basa en sugerir productos de un rango mayor con características más atractivas que podrían llamar la atención de un cliente ya interesado en nuestra marca.
Este tipo de modelo de ventas tiene varios beneficios:
- Aumenta tu nivel de ingresos.
- Mejora tu relación con el cliente.
- Aumenta el valor de cada transacción y de las compras promedio de tus clientes.
Down-selling
Es posible que el precio de un producto o servicio sea la barrera que pueda entorpecer una venta; en estos casos puedes seguir mejorando tus ventas al aplicar el down-selling.
A diferencia de la anterior, está técnica se basa en ofrecer productos de un rango inferior, y por lo tanto más económico.
Ofrecer alternativas asequibles puede darte muy buenos resultados, y hacer ver al cliente que no sólo piensas en vender, sino que tomas en cuenta sus necesidades.
Muchas empresas que ofrecen servicios por suscripción como Spotify o Youtube Premium hacen down-selling al ofrecer cuentas gratuitas con anuncios o funciones limitadas.
Entre los beneficios de esta práctica resaltamos lo siguiente:
- Te ayuda a salvar ventas que de otro modo podrían perderse.
- Te permite adaptarte mejor a las necesidades del cliente.
- Mejora el servicio que prestas y te hace más competitivo.
Cross-selling
Sin importar qué artículos adquiera tu cliente, siempre puedes enriquecer su compra mediante esta técnica de ventas.
El cross-selling se basa en ofrecer artículos complementarios relacionados a la compra previa de un cliente. Esto permite sacarle mayor provecho a su inversión y expandir sus beneficios.
Un ejemplo de cross-selling sería ofrecerle accesorios como un case o vidrios protectores a una persona que compró un nuevo celular. Ofrecer combos o paquetes también puede ser una buena manera de aplicar el cross-selling.
¿y sus beneficios?
- Ayuda a mejorar la propuesta de valor de la marca a ojos del cliente.
- Promueve la fidelización a los servicios que ofreces.
- Mejora la personalización de tus técnicas de ventas.
Si deseas aplicar de forma más efectiva estás tres técnicas de ventas debes contar con un software especializado para gestionar tu actividad comercial.
Impulsa CRM tiene todas las funciones que necesitas para mejorar tu rendimiento comercial y seguir mejorando tus ventas con estrategias sólidas y exitosas.
Aprende más sobre Impulsa CRM en este video corto