Los CRM se han convertido en poco tiempo en una de las herramientas más útiles de toda organización para gestionar sus procesos comerciales. Sin embargo, elegir el CRM adecuado sigue siendo vital para sacar mayor provecho a nuestra inversión. ¿Cómo tomar la mejor decisión?
Factores que permiten elegir el CRM adecuado para tu empresa
A la hora de elegir un CRM solo debes tener en cuenta el precio de implementar la herramienta, sino también en las funciones que incluye. Depende de tu tipo de negocio es posible que algunos procesos sean más importantes que otros. Para que elijas mejor, ten en cuenta los siguientes factores:
Tipo de CRM
Quizás creas que todos los CRM tienen las mismas utilidades, pero lo cierto es que algunos programas difieren de otros tanto en funciones como en potencia.
Hay tres tipos de CRM que existen y de entre los cuales deberás elegir:
- CRM transaccional: Están diseñados para optimizar los procesos comerciales, la gestión de clientes, los flujos de trabajo y los embudos de venta. Permite el seguimiento de oportunidades comerciales, calificación de leads y gestión del calendario empresarial.
- CRM analítico: Su función está en recoger datos del mercado y los clientes para brindar una base sólida que permite crear enfoques de negocio o estrategias de marketing más efectivas. También ofrecen KPIs y herramientas de medición para evaluar el resultado de las campañas y proyectos impulsados desde la empresa.
- CRM colaborativo: Facilitan la integración con plataformas y herramientas de terceros para expandir las funciones de un CRM común. Son ideales para conectarse a servicios de correo o de chat desde donde impulsar campañas de email o inbound marketing, y para crear sistemas de autoservicio automatizados.
Objetivos empresariales
Cada empresa es distinta, no solo en nombre y en filosofía, sino también en las metas y objetivos que desea alcanzar.
Para elegir el CRM adecuado es vital saber qué se quiere alcanzar con la adopción de esa herramienta.
Algunos ejemplos a continuación:
- Mejorar los embudos de venta.
- Estandarizar procesos comerciales.
- Tener una base de datos de clientes segmentada.
- Mejorar la calidad de la atención.
- Aumentar el flujo de ventas.
- Impulsar campañas de marketing exitosas.
- Hacer uso de funciones avanzadas de automatización e IA.
Dependiendo de tus intereses, deberás comparar las opciones disponibles en el mercado para ver cuál se adapta más a tus requerimientos.
Utilidad a largo plazo
Adoptar un CRM en una empresa implica no solo una inversión, sino un periodo de adaptación donde se aprende a usar la herramienta y sacarle provecho.
Entonces, el CRM adecuado no es aquel que pueda cumplir con las exigencias presentes, sino que será escalable en el tiempo adaptándose a los requerimientos futuros.
Si tu empresa crece en trabajadores, clientes, departamentos o sedes, es posible que necesites mayores prestaciones.
Por ejemplo, mayor capacidad de almacenamiento para la base de datos, o acceso a un mayor número de operadores.
El CRM que elijas deje ser potente para ofrecerte recursos útiles, pero a la vez flexible, y que pueda cubrir las necesidades de una empresa más grande.
Nuestra recomendación para ti es adoptar Impulsa CRM como tu herramienta de negocios más potente y funcional.
Este software combina los beneficios de un CRM transaccional, analítico y colaborativo para brindarte las mejores prestaciones al más bajo costo.
Y al ser altamente flexible, se adapta a tus requerimientos sin aumentar el costo; pero puedes aumentar su capacidad si lo requieres en el futuro, así que es un software perfecto para usar a largo plazo.
Más información aquí