Argumentario de ventas: ¿Qué es y cuál es su importancia?

argumentario de ventas

Todo negocio, marca o vendedor que necesite ofrecer sus productos a clientes y/o usuarios; necesita explicar el producto, descripción, modo de uso y más. Todo ello se logra con un argumentario de ventas. Pero, ¿Qué es un argumentario de ventas? Es una herramienta ideal que ayuda al vendedor a preparar su propuesta de venta.

Esta propuesta de venta consiste en; descripción del producto, características generales y beneficio al cliente o usuario. Esto gira en torno al comportamiento de cada cliente, definiendo un plan de acción para que el mismo acepte la oferta. Por lo tanto, se debe tomar acción para adaptar la oferta a cada cliente según sus necesidades o expectativas.

Argumentario de ventas: ¿Cuál es su importancia?

Es de gran importancia al momento de ofrecer un producto y/o servicio. El argumentario de ventas es un documento o herramienta que permite seguir un hilo coherente durante la entrevista y embudo de venta. De manera personalizada se puede persuadir al cliente y guiarlo a que realice la compra.

Veamos algunas características de su importancia:

Se evita improvisar

Al tener la información de manera detallada y organizada, no cabe duda que aporta mayor seguridad. Este beneficio lo obtiene el vendedor, generando positivamente la respuesta del cliente al realizar la compra o adquisición del producto.

Orientaciones para tomar mejores decisiones

Se define de manera específica lo que se debe hacer desde el principio hasta el final de la conversación con el cliente. Es decir, indica las acciones a tomar para detectar la experiencia del cliente y así presentar el producto de la mejor manera posible.

Permite aplicar simultáneamente

Ya definiendo un procedimiento a seguir se puede usar como “guía paso a paso” a fin de aplicarse en varios vendedores al mismo tiempo. Dando un resultado favorable; se consigue más ventas y se alcanzan objetivos grupales. Por ello es ideal para la evaluación y desempeño.

Herramienta para mejoras continuas

Aplicando y evaluando los objetivos con respecto a las ventas, se puede implementar para mejorar aún más los procesos de ventas que efectúan los vendedores.

Por eso, sirve como herramienta para mejoras continuas. Y su importancia radica en que se consigue preparar mejor a los vendedores. Además, vetas potenciales y en mayor porcentaje.

argumentario de ventas

Volumen de ventas

El volumen de ventas es un indicativo del rendimiento con el que cuenta un equipo de trabajo. Para alcanzar un determinado porcentaje de acuerdos concretados o cerrados. De allí la importancia del argumentario de ventas; que por supuesto hay que llevar a cabo de manera personalizada a los clientes.

Lo más importante es cuidar al máximo cada detalle y proceso que se efectúe con el cliente y los vendedores. Esto se va a ver reflejado en el volumen de ventas que obtenga el negocio. Se crea un argumento de ventas de manera eficiente y a medida que se conozca más al cliente y las expectativas de este, se va optimizando.

Si bien es cierto que no se puede controlar algunos factores externos de venta, si podemos controlar los procesos que efectúan el vendedor con el cliente al momento de la venta. 

CRM