Cómo calcular el engagement de una cuenta de Instagram

calcular el engagement de una cuenta

¿Qué es y cómo calcular el engagement de una cuenta de Instagram? Antes de aprender a cómo calcular el engagement de esta importante red social, es importante que primero saber qué representa; podemos decir que el engagement de Instagram es lo que nos muestra el grado de interacción o fidelización de los seguidores que se posee en esta red social.

Aprende a calcular el engagement en una cuenta de empresa de Instagram

Al medir el engagement de Instagram no hablamos de los fans o seguidores que se tengan en la cuenta; más bien es el grado de implicación, interacción e interés que los seguidores tienen con el contenido de dicha cuenta.

Para calcular estos datos de implicación se debe llevar un análisis de las principales métricas del perfil para poder determinar cuál será el engagement en Instagram; las métricas que deben tomarse en consideración son las siguientes:

  • Interacciones.
  • Número de seguidores.
  • Likes.
  • Comentarios.

Con estos datos podemos calcular el engagement de una cuenta empresarial utilizando la siguiente fórmula:

calcular el engagement de una cuenta

Esta fórmula puede ser usada tanto para medir tanto el engagement de una cuenta o bien, para una publicación dentro de esta red social. Veamos un ejemplo de cómo hacerlo con una cuenta empresarial:

  • Una empresa tuvo 101 likes + 18 comentarios + 10 guardados. Lo que nos da un resultado de 129; este resultado se divide entre el alcance de la publicación que fue de 790, dando un resultado de 0,163. Este último valor se multiplica por 1000 dando un total de 163 quien será el dato de engagement de la publicación.

¿Y cómo calcular el engagement de Instagram en cuentas personales y creator? Es parecido al cálculo del engagement de la cuenta empresarial, pero solo se consideran los me gusta, los comentarios y el número de seguidores; dejando la fórmula de la siguiente manera:

calcular el engagement de una cuenta

Se utiliza igual que la fórmula anterior para obtener el número del engagement, pero en este caso es solo para cuentas personales o creator. Estas dos fórmulas son usadas para distintas redes sociales.

¿Cuál sería una buena tasa de engagement para la red social Instagram?

calcular el engagement de una cuenta

Se puede considerar que una buena tasa de engagement es la que se sitúa entre el 1 y el 3,5%; si el porcentaje es menor al 1% estaría el engagement muy bajo. Pero si el porcentaje supera el 3,5% es un promedio excelente.

Ten presente que mantener un control del engagement en la red social te ayudará a posicionar tus publicaciones y tomar medidas en aquellas publicaciones que obtengan un rate muy por debajo.  Para mantener una buena tasa de engagement se debe incluir un buen plan de contenidos en la cuenta.

Además, ten siempre a la mano una calculadora que te permita calcular el engagement de una cuenta personal o empresarial; está será una herramienta útil que te permitirá diseñar y aplicar estrategias exitosas que te ayuden a posicionarte en el mercado.

No olvides que el engagement de Instagram nos ayuda a ofrecer un buen contenido para los usuarios, logrando así satisfacer las necesidades de ellos e ir fomentado la fidelización de los mismos.

CRM