Cómo analizar correctamente a tu competidor

cómo analizar correctamente a tu competidor

Hoy en día los monopolios no son tan comunes como lo eran antes, lo que significa que hay muchas opciones o alternativas para elegir en el mercado. Todas las marcas compiten entre sí por mejorar sus ventas y superar a sus rivales; a veces el éxito de tu negocio radica en saber cómo analizar correctamente a tu competidor.

Emprender es competir, incluso cuando vendes un producto único en su clase no tardarán en salir alternativas a dicho producto; esto es algo normal e inevitable en el mundo de las ventas. Sin embargo, conocer a tu competencia te permitirá estar preparado para la sana rivalidad propia de la actividad comercial.

Aprende cómo analizar correctamente a tu competidor

En economía, existen dos tipos principales de competencia: la directa y la indirecta. Tu competidor directo es aquel que vende el mismo producto o servicio que tú; mientras que tu competidor indirecto, a pesar de estar en el mismo sector, vende un producto diferente que podría ser una alternativa al tuyo.

Por ejemplo, si te dedicas a vender aires acondicionados, tu competencia directa serán empresas que vendan su propia marca de aires acondicionados. Por otro lado, tu competidor indirecto puede que venda ventiladores, una alternativa más económica.

Como comerciante es importante que aprendas a determinar quiénes compiten contigo directa e indirectamente, para poder estudiarlos. Pero ¿Sabes cómo analizar correctamente a tu competidor? A continuación, algunos consejos.

Investiga lo más que puedas a tu competidor

cómo analizar correctamente a tu competidor

Hay datos sobre tu competidor que puedes investigar y que serán de gran relevancia para ti. Por ejemplo, ¿Cuál de sus productos es el que compite con el tuyo? ¿Cómo lo producen? ¿Cuánto cuesta? ¿Es de calidad?

Para obtener esta información podrías revisar su página web o sus redes sociales; si tienen un sitio de ventas también podrás leer las reseñas de sus clientes. También debes hacer una investigación de mercado para saber cuál es su cuota de mercado, y cuánto están vendiendo.

Fíjate en su estrategia de ventas

Prestar atención a cómo presentan su producto, cómo lo promocionan y cuáles son sus estrategias será fundamental para ti; esto te permitirá desarrollar una respuesta a dichas estrategias y no perder clientes o dinero debido a la inacción.

Si tu competencia realiza campañas publicitarias, ¿cómo presentan dicha publicidad? ¿Cuál es su enfoque?; Estar atento a lo que publican en redes sociales es una buena manera de saber qué métodos están utilizando para competir con tu producto.

Ve de incógnito

A veces será necesario que veas con tus propios ojos cómo se desenvuelve tu competidor en asuntos como la atención al cliente. Probablemente quieras ir de incógnito como un cliente más y ver cómo es el ambiente, cómo te tratan, la afluencia de clientes o cuántos trabajadores tienen.

Pide la opinión de otras personas

Las encuestas son una excelente forma de saber cómo perciben las personas a tu competidor o el servicio que ofrecen. Pide la opinión de personas de confianza, pregúntales qué opinan del producto de tu competidor en comparación al tuyo; indaga sobre lo que les gusta y lo que no de ambos productos.

Al final del día la opinión de los clientes o potenciales compradores es lo que más importa, por lo que esa información te será de mucha ayuda.

La importancia de analizar a tu competidor

Para lograr que tu negocio prospere y gane terreno en un sector competitivo es importante adaptarse a los desafíos que se te presenten; y muchos de esos desafíos vendrán de la mano de tus rivales comerciales. Incluso si no analizas a tu competencia, ten por seguro que ellos te analizan a ti.

Saber quién es tu competencia, cómo actúa y qué ofrece podría darte la ventaja. Por eso, no subestimes cómo el analizar correctamente a tu competidor puede beneficiar a tu negocio.

CRM