En el mundo existen un puñado de marcas que han logrado convertirse en empresas de referencia global con una amplia trayectoria que las precede; uno de los ejemplos más claro de esto es Nestlé. Con más de un siglo de funcionamiento, esta empresa ha logrado convertirse en una potencia del marketing digital moderno. ¿Cómo lo logró? Te contamos.
La clave que transformó a Nestlé en una potencia del marketing digital
Nestlé es una empresa suiza que fue fundada hace más de siglo y medio. Antes del Titanic, las guerras mundiales y la caída del muro de Berlín, esta empresa ya existía. La capacidad de la misma de sobrevivir hasta ahora y celebrar su cumpleaños 158 nos habla mucho de su resiliencia.
A día de hoy en la era digital, esta empresa sigue siendo una de las más reconocidas a nivel mundial; además, es un referente en cuanto al marketing exitoso.
Aude Gandon, la CMO de Nestlé, ha compartido los secretos para hacer que una de las empresas más antiguas del mundo, también sea una de las más relevantes de la actualidad. En concreto, trató 3 puntos que nos dejan buenas enseñanzas al resto de las empresas de hoy:
1- Objetivos claros y ambiciosos
Gandon quería transformar Nestlé en una potencia del marketing digital, y para eso desarrolló un plan muy específico.
Ella creó objetivos ambiciosos pero realistas y que se podían alcanzar en un periodo de 5 años. Ella decidió transformar todo el esquema de marketing de la empresa para adaptarla a las tendencias de hoy.
Uno de los objetivos fue lograr que el 25% de las ventas de la empresa fueran online; esto es relevante en un escenario donde los ecommerce están marcando la pauta del comercio global.
Para esto, decidió aumentar hasta un 70% su presupuesto de marketing global y recopilar 400 millones de datos de sus clientes previo consentimiento.
2- La creatividad humana a la cabeza
Si bien la tecnología está reemplazando cada vez más procesos antes realizados por humanos, Gandon tuvo un enfoque más tradicional.
Para ella, la tecnología es solo un apoyo que ayuda a materializar el ingenio humano. Así que la creatividad para tomar decisiones y abordar problemas era algo que no se podía dar por sentado.
Así, Gandon logró crear campañas más personales, íntimas y atractivas, ligadas a la creatividad de su equipo y no a máquinas sin sentimientos. A su vez, le dio un auge a la ejecución de estas campañas con la ayuda de la tecnología moderna.
El resultado fue un marketing de mayor impacto, más eficiente y rentable.
3- Centralización
Nestlé tiene más de 2000 submarcas en más de 188 países distintos. Lograr un marketing coherente y alineado con las filosofías y valores de Nestlé sería muy difícil si los datos no estuvieran centralizados.
Por eso, el plan de Gandon era crear una base de datos segmentada, potente y al alcance de todos los miembros de marketing. Esto hizo que los datos fueran de mayor valor, no estuviera duplicados y que resultara más sencillo gestionar campañas globales.
En resumen, lo que transformó a Nestlé en una potencia del marketing digital fue colocarse objetivos específicos, aprovechar las herramientas de marketing y mejorar la gestión de datos.
Todo esto puedes lograrlo también en tu empresa de la mano de Impulsa CRM. Este completo software de gestión te permite mejorar significativamente tu gestión de clientes, marketing y ventas.
Te enseñamos a usarlo en menos de 2 minutos.